Con la visita del titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, este jueves quedó inaugurado el desfile de funcionarios que pasará por la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2023. El exministro de Educación nacional realizó una exposición frente a un buena cantidad de diputados y senadores que escucharon atentamente los pormenores de aquello que el gobierno provincial estipula en la inversión para el año que viene en la cartera.

"No venimos a decir que está todos bien, sino que no está todo mal", dijo delante de los presentes en torno a un área que venía generando muchas críticas desde la oposición, sobre todo durante la pandemia, pero que, tras el ingreso de Sileoni en reemplazo de Agustina Vila (principal cuestionada), todo cambió.

Sin embargo, desde Juntos tienen en claro que la discusión no será como en los años anteriores. Y pese a que el titular de Cultura y Educación aseguró que habrá un incremento real en la comparativa con el 2022 del 11.3 por ciento y del 22 por ciento con respecto al 2019, la oposición ya mostró los dientes.

Y no en particular con la postura de Sileoni. Sucede que desde un sector del PRO ya adelantaron que no tienen intención de dar a la discusión en torno a la Ley de leyes si el Frente de Todos no aclara la situación en torno a las PASO.

Así lo manifestó el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky. "Venimos planteando que no tenemos que empezar a debatir el presupuesto sin que esté clarificada la posición del oficialismo respecto a la eliminación de las PASO. Es un contexto distinto de otros años. Fuimos siempre muy responsables. Este año se enmarca con la intención de eliminar las PASO para perjudicarnos. Hasta que eso no pase, no debatiría nada”. 

En torno a esta postura, desde el radicalismo le aseguraron a este medio que no hay ningún mandato. En diálogo con Data Clave, el senador bonaerense Alejandro Cellillo (UCR) aseguró que "no hubo condicionantes". Y desde lo personal dijo  que "a la discusión de las PASO se le está pasando el momento. El mayor requerimiento que le hacemos hoy al oficialismo en torno al presupuesto es que no tenemos datos de lo ejecutado. Solo tenemos el primer trimestre por lo cual es muy difícil que abramos comentarios sobre el análisis que están presentando ahora".

Mientras que desde la Coalición Cívica, la diputada Maricel Etchecoin, flamante presidenta del espacio a nivel provincial, le comentó a Data Clave que "nosotros vamos a tener una posición mas cerca de ser tratado. Siempre sobre los mismos ejes. No hemos votado en el gobierno de Kicillof ningún aumento de impuestos. Y seguiremos en la misma línea".

Lo que resta por ver es si la estrategia del PRO tiene su acompañamientos con los socios de Juntos por el Cambio o solo será de manera individual. Mientras tanto, el gobierno bonaerense ya dejó en claro que la semana visita la Legislatura el titular de ARBA, Christian Girard. Y que, con el correr de las semanas, se irán presentando el resto de los principales funcionarios con la firme decisión de defender un presupuesto clave para las aspiraciones políticas del gobernador en 2023.