Tras dos semanas de receso, el fiscal federal Diego Luciani respondió los planteos de nulidad realizados por varios defensores en el marco de la causa conocida como Vialidad, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como principal acusada.

Sin embargo, un paso técnico podría acelerar el veredicto: Luciani anunció que no hará uso de su derecho a réplica porque "no hay argumentos jurídicos novedosos".

La postura del fiscal era algo que se esperaba en los pasillo de Comodoro Py. "La solidez del alegato queda en evidencia porque no tenemos nada que contestar", dijo Luciani, quien advirtió: "El Tribunal se encuentra en condiciones de resolver lo que corresponda de acuerdo a la ley".

Al rechazar la etapa del juicio de réplicas y dúplicas - donde las partes responden cuestiones puntuales-, el Tribunal Oral Federal 2 quedará en condiciones de fijar fechas para las últimas palabras de los imputados. En ese marco, todo indica que Cristina Kirchner hablará nuevamente.

La estrategia de los fiscales es avanzar rápidamente al veredicto -antes de fin de año-, que llegará tras las palabras finales de los acusados. No obstante, la vicepresidenta y su defensa apostaban a esta etapa. 

En su cuenta de la red social Twitter, la exmandataria publicó un fragmento de la audiencia en el que Luciani afirma que no tiene "nada que replicar". "Vos que escuchaste y viste las audiencias del “juicio de vialidad”, donde las pruebas documentales, testimoniales y periciales que exhibimos demolieron las mentiras de los fiscales", añadió Cristina Kirchner y agregó: "El Partido Judicial a full".

Tweet de Cristina Kirchner

En la causa se intenta dilucidar si existieron irregularidades en 51 obras públicas viales que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz entre 2003 y 2015.  Vale recordar que la Fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner. Luciani también pidió que la vicepresidenta y el resto de los exfuncionarios imputados sean inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

El veredicto podría llegar antes de la semana de Navidad. Hay quienes arriesgan que pueda darse durante el Mundial de Qatar 2022. De todas formas, los fundamentos de la decisión judicial recién se conocerán entrado el 2023. Cuando estén disponibles, todas las partes tendrán diez días para presentar su recurso de Casación, si es que consideran que deben revisarse los argumentos que dieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso Rodrigo Giménez Uriburu en el juicio.