El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a poner las “expectativas” del gobierno en que “se trate esta semana y que logre la sanción” de la Cámara de Diputados el proyecto que impone parámetros sanitarios. Es que el próximo viernes vence el DNU que estableció las medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus de los últimos 15 días.

Para que eso suceda tienen que pasar antes dos cosas. Que el protocolo de sesiones virtuales pueda renovarse ya que concluye su vigencia este 23/6 y que el Frente de Todos consiga el aval de algún sector de la oposición al menos para conseguir el quórum que habilite el tratamiento del proyecto.

La resolución que renueva el sistema mixto de sesiones que funciona en la Cámara de Diputados desde el inicio de la pandemia con distintas modificaciones y numerosas modificaciones circula a la firma de los distintos bloques desde el sábado. Según fuentes parlamentarias consultadas por Data Clave solo resta el acompañamiento de Juntos por el Cambio.

Desde la bancada que conduce el cordobés Mario Negri, afirman que no hay indicios para oponerse ya que la misma tiene los mismos términos que las últimas versiones de protocolos acompañados por el bloque. En este sentido, dijeron que la decisión formal se tomará esta tarde cuando el interbloque tenga reunión interna.

Una vez consumado este paso, el oficialismo en caso de querer tratar el proyecto de “semáforo sanitario” deberá conseguir los diputados dispuestos a sentarse en sus bancas para habilitar la sesión. Gran parte de la oposición rechaza el proyecto y no da los votos.

En las últimas horas, una noticia alentadora para el bloque el gobierno se conoció desde el corazon del país. Los diputados de Bloque Córdoba Federal, que se han manifestado en contra del proyecto estarían evaluando en detalle la propuesta del Ejecutivo. “Están estudiando el proyecto, todavía no definen lo del quórum”, dijeron fuentes del bloque a Data Clave.

El aumento de contagios golpeó fuerte al gobierno de Juan Schiaretti que tuvo que dar un vuelco en su tratamiento de la pandemia. Entre otras cosas, una marcha atrás en la presencialidad en las clases. En este contexto, recibió una ayuda extra desde el gobierno central a través del ministerio de Salud con respiradores e insumos.

La posibilidad de sumar a los cordobeses en el quórum sería clave. El oficialismo necesita habilitar el tratamiento con 129 diputados, después, se podrá imponer en una votación muy cerrada.

La decisión por una cuestión logística deberá ser tomada con premura. Una sesión implica que muchos diputados deban trasladarse desde sus provincias en un contexto de pocos vuelos. Un par de días antes de cada sesión los legisladores tienen que hisoparse, por lo que, de realizarse antes del viernes, no se puede demorar mucho el aviso.

El otro proyecto que espera ser aprobado en la Cámara baja es el que se presenta como “alivio fiscal” a los monotributistas y que incluye una marcha atrás en el retroactivo reglamentado por la AFIP. Esta iniciativa tiene el consenso de la mayoría de los bloques e incluso un reclamo airado de Juntos por el Cambio para tratarlo con velocidad.

La principal disposición del nuevo proyecto ingresado en la Cámara de Diputados con las firmas de Sergio Massa y Máximo Kichner es el freno a la recategorización retroactiva de los monotributos que se efectuó el viernes último generando un fuerte rechazo en los adheridos a este régimen impositivo. Pero además incluye otras variables como un plan de cuotas extenso para deudores.

El objetivo principal es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”. Son cuatro medidas las que propone el proyecto del oficialismo: sostener los valores mensuales, un esquema “progresivo” en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas.