El próximo martes se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley impulsado por el oficialismo, titulado como "Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas", con el fin de recaudar dinero para gastos de salud y obra pública, entre otros puntos.

La propuesta se viene trabajando en comisiones desde el inicio de la pandemia, pero recién este mes pasará a discutirse en el recinto. Y curiosamente en el marco de los 42 años del retorno de Juan Domingo Perón al país tras 18 años de exilio. El Congreso debatirá en consonancia con una movilización alentada por el Gobierno Nacional y distintas organizaciones sociales y sindicales.

En ese sentido, Data Clave entrevistó en exclusivaSoher El Sukaria, vicepresidenta del Bloque de Diputados del Pro y parte de Juntos por el Cambio. Expresó su rechazo a este proyecto y planteó la necesidad de "incentivar las inversiones" con alivio fiscal, y no presionando más sobre los privados. También habló de la legalización del aborto y qué hacer con las PASO, otros temas de agenda.

La entrevista completa:

Data Clave: ¿Cuál es su posición sobre el proyecto del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas?

Soher El Sukaria: La postura es no acompañar este proyecto bajo ningún punto de vista. No creemos que es el momento de crear más impuestos ni de presionar a los contribuyentes; todo lo contrario, es momento de dar certezas y respuestas a empresarios, pymes y cuentapropistas. Queremos que ellos puedan organizarse para restablecer el círculo virtuoso de la economía, y al mismo tiempo la generación de empleo. Nosotros veríamos con gusto alivianar a los que generan trabajo, y que esto dependa directamente de las familias, y no del manejo del Estado.

DC: ¿Les sorprende que se discuta ahora a fin de año? Es un proyecto que se venía trabajando desde principios de la pandemia y parecía estar en un “impasse”…

SES: La verdad que nos sorprendió, nadie había comunicado el tratamiento del proyecto, aunque como bien decís tiene dictamen en Comisión. Pero pensábamos que se iba a tratar en conjunto con el Presupuesto. Entendimos que no estaban los consensos suficientes para someterlo a votación. De forma inesperada se produjo el pedido de sesión y se tratará en el Orden del Día.

DC: ¿Le sorprende que la votación sea consecuente con un día donde el peronismo volverá a salir a las calles por un día clave en su cultura política?

SES: No, no me sorprende, quedó claro que el oficialismo perdió el rumbo y no tiene clara su agenda, porque muestran entre ellos las internas que tienen y las trasladan a la sociedad. Esa falta de criterio es la que más me preocupa, porque la ciudadanía está muy sensible y está sintiendo una desprotección nunca antes vista. De Vicentín pasamos a usurpaciones, de eso a los jueces y ahora a los impuestos. Es muy grave lo que está pasando en el país, y a eso se le suman las antinomias que quieren plantear como el “vacunarse sí o no” y la discusión que tendremos en el Congreso por el aborto. El kirchnerismo perdió la sensibilidad de la agenda de la gente, no escucha y responde a su propia estrategia con agendas que se solapan y casi nunca son consecuentes.

DC: ¿El principal temor de Juntos por el Cambio es que el impuesto no termine siendo por única vez?

SES: Es que si, gran parte de nuestros impuestos nacieron de esta manera, rotulándose como extraordinarios y después consolidándose en el calendario fiscal. En este momento, donde la economía está como está, no hay que presionar a los que generan ingreso para los ciudadanos. Al contrario, hay que ayudarlos y darles normas claras y seguridad jurídica. Esta presión tributaria ya excede a todo, el Estado es el socio bobo de cualquier emprendedor. En el país se subió el 13% la presión sobre el PBI, es muy alto. No hay forma de ayudar, y encima hacen lo contrario. Lo mismo hicimos con la Ley de Economía del Conocimiento, en lugar de impulsarla la suspendimos, cuando era una fuente de divisas para el país. Y no conforme con eso, se sacó otra Ley que empeora las condiciones y la agravamos con más presión e impuestos.

DC: El peronismo, dentro de su diversidad, tuvo una fuerte discusión sobre el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Muchos hablan de que no hay que meterse en el patrimonio, sino en la rentabilidad. ¿Coincide?

SES: Lo que ocurres es que una cosa es el peronismo gobernando con plata, y otra es el peronismo-kirhcnerismo cuando no la tiene y no puede hacer populismo. Me da mucha pena que algunos bloques federales, como el caso nuestro de Córdoba, firmen la nota y den consenso para citar a esta sesión. Córdoba es una provincia eminentemente productiva, y no es posible que los que representen al oficialismo cordobés acompañen al Gobierno Nacional con tamaña decisión. Siguen asfixiando a los que generan trabajo. Vamos a terminar logrando que muchos cordobeses se muden de provincia o se vayan del país, y más teniendo en cuenta si queremos imponer un impuesto confiscatorio.

DC: En el caso de que el proyecto avance, ¿siente que se podrá recaudar lo que plantea el oficialismo?

SES: El Estado argentino no da señales claras, simplemente están invitando a que los emprendedores no quieran apostar. Desalientan cualquier intención de inversión. Y repito, el dinero en manos del Estado no es seguro. Tenemos a un jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) con súper poderes para cambiar y reformar todo lo que él quiera y pueda hacer. Si quiere puede reacomodar las partidas presupuestarias, incluso cuando en el Congreso se establecen otros objetivos. Es decir, la Ley habla de ir a energías renovables o a gas y salud, pero después deciden que en realidad la emergencia pasa por el IFE. Entonces lo imputan y lo terminan readecuando a sus necesidades.

DC: Yendo al IFE 4, ¿cuál es la postura de Juntos por el Cambio sobre la decisión de Martín Guzmán de no habilitarlo?

SES: Es terrible. Alimenta esa sensación de inestabilidad sobre la ciudadanía argentina. ¿Con qué lo van a reemplazar? ¿Cómo ayudaremos a esas 9 millones de familias para que llegue ese dinero? De un día para el otro lo dejamos sin ingresos. Lo mismo el ATP. Y lo que hacemos es agravar a los únicos que pueden generar empleo. Espero que los próximos meses le demos certezas y herramientas al emprendedor y a los trabajadores. Pero así, como está todo, no hay forma de afrontar todo lo que viene.

DC: Mencionó la discusión por la legalización del aborto, ¿cuál es su postura? Durante la gestión de Mauricio Macri hubo mucha polarización…

SES: Creo que están tan alejados de la gente y de lo que la sociedad necesita. Hoy no es momento para esta discusión, hay temas mucho más delicados en agenda. El Gobierno lo que termina haciendo es marchar a fondo e ir por todo en base a su agenda. Pero se va a encontrar con situaciones complejas, porque la sociedad está empoderada y ya dio avisos saliendo a la calle. Pero el mensaje de la actual gestión es redoblar la apuesta. La agenda tiene que estar en la seguridad, la garantía de la propiedad privada y la producción de empleo.

DC: Mauricio Macri la señaló como una buena referente federal dentro de la coalición de la oposición, ¿cómo se están trabajando las candidaturas en Juntos por el Cambio?

SES: Que el ex presidente referencie a dirigentes de todo el país nos da tranquilidad de que la tarea y el trabajo que hemos puesto con la ciudadanía se vio graficado. Es un aliciente para seguir construyendo una agenda distinta a la de este Gobierno y que responda a la gente con las políticas públicas. Queremos una Argentina próspera y una agenda abierta al mundo y que genere puestos de trabajo. Juntos por el Cambio es la herramienta fundamental, soy una dirigente del PRO desde el minuto uno y pretendo seguir siéndolo.

DC: ¿Se deben suspender las PASO?

SES: Para mí ya son parte de nuestra democracia y tenemos que tenerlas para ordenar las diferentes listas en cada provincia. Si ya eran parte de nuestra agenda, nosotros no podemos ir y volver. Tenemos que respetar las instituciones. Si ya fue establecido por consenso que tienen que darse, no puede venir un Gobierno para modificarlas a su antojo.