Un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó durante la tarde de este lunes un operativo en la sede de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), en el marco de una denuncia contra el presidente del Directorio, Aldo Juan Tonón.

Las oficinas, ubicadas en la zona del microcentro, fueron escenario de un operativo policial dispuesto por el fiscal federal Carlos Rívolo. Se trata del expediente penal 5666/2021, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario y el hermetismo en Comodoro Py es total. Incluso los propios empleados de la institución se mostraron sorprendidos por la presencia de los efectivos policiales.

Sorpresivo operativo policial en las oficinas de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación

En el procedimiento se requirió documentación sobre una serie de compras para el organismo dirigido por el abogado Tonón, según informaron fuentes judiciales. Toda la información aportada será analizada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

Tonón, uno de los hombres de más confianza del ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda, dirige la OSPJN desde hace varios años, pero en los últimos meses quedó envuelto en una serie de denuncias y quejas por el servicio brindado a los afiliados.

Fue la propia Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, liderada por Julio Piumato, quien denunció en reiteradas oportunidades problemas en la cobertura de salud brindada a los afiliados, como también graves demoras en los reintegros y dilaciones en la autorización de tratamientos. 

A esta situación se suman denuncias por supuestas irregularidades en la administración de los fondos.  Ante las críticas, la Corte Suprema creó recientemente una comisión para modernizar la institución y “garantizar la máxima transparencia de la gestión”.