Son once las denuncias contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, por la vacunación a personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos. Lo que se conoció como el “vacunatorio VIP”, que le costó el cargo a González García, y que recayeron en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, cuya investigación está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, que ya dispuso la imputación del exministro y de Lisandro Bonelli, ex jefe de Gabinete. Además, se determinó el allanamiento al Hospital Posadas y al Ministerio de Salud. 

Las denuncias apuntan a que el ex ministro habría dispuesto que “personal del Hospital Nacional Posadas concurriere a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos”. La principal prueba es la declaración radial del último viernes del periodista Horacio Verbitsky, declaración que destapó el escándalo. 

En ese sentido, Taiano dispuso la imputación tanto de González García como de Bonelli , “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas”. 

Ordenó también el allanamiento del Ministerio de Salud “a fin de obtener el libro de personas que ingresaron al organismo, las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero de 2021, las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Nacional Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna”.

Se allanará a su vez el Posadas "a efectos de obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero de 2021, el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en dicho nosocomio, la nómina de personas inoculadas y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el virus Covid-19”.

Denunciantes

La presentación detalla quiénes presentaron las denuncias contra los exfuncionarios, entre los que figuran el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets, Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian.

Denuncias vacunas by Mariano Espina on Scribd