La jueza federal María Eugenia Capuchetti será la que tenga a su cargo las investigaciones de las denuncias que se abrieron a partir del escándalo por el vacunatorio VIP. Hoy se sortearon las tres denuncias que se hicieron el viernes por la tarde ante la Cámara Federal y también hubo nuevas presentaciones. Como la mayoría recayeron en el juzgado a cargo de Capuchetti es probable que allí se unifiquen.

La primera es la que presentó Yamil Santoro, abogado del PRO, que recayó en el juzgado nro 5 que tiene a su cargo Capuchetti y que anteriormente pertenecía a Norberto Oyarbide, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Otras dos denuncias, una encabezada por alguien conocido en Tribunales como un “denunciador serial”, el abogado Fernando Miguez –a cargo de la fundación por el Cambio Climático- y la que presentó Guillermo Marijuán, titular de la fiscalía federal N°9; quedaron a cargo del juzgado federal N°6, que le pertenecía al ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral y que la propia Capuchetti subroga desde octubre de 2020.

Otra de las presentaciones judiciales fue del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión y recayó en el juzgado federal N°6 con intervención del fiscal Carlos Rívolo. Y también se radicó una denuncia del diputado nacional Alberto Assef que recayó en el juzgado criminal y correccional N° 7 a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

En tanto, HLB Farmagroup denunció a Ginés González García por cohecho y violación de medidas de propagación de la pandemia. Esa presentación recayó en el juzgado federal N° 8 de Marcelo Martínez de Georgi, con intervención de la fiscal Alejandra Mangano.

Además, también hubo denuncias por malversación de caudales públicos (también recayó en el juzgado que subroga Capuchetti) y una del abogado y también “denunciador serial” Santiago Dupuy de Lome, quien también acusa a Hugo Moyano. Esta última fue al juzgado federal N° 4 de Ariel Lijo con intervención del procesado fiscal Carlos Stornelli.

En total son ocho denuncias que cayeron en su mayoría en el juzgado a cargo de Capuchetti, por lo que es probable que sea la jueza quien las investigue en su totalidad: como todas las denuncias son similares y son sobre los mismos hechos e involucran a las mismas personas, lo más probable es que se unifiquen en un mismo expediente que las junte a todas.

A partir de la unificación, la fiscalía a cargo, que probablemente sea la del fiscal Taiano, deberá decidir si imputa a las personas involucradas y qué medidas le pide a la jueza que se tomen para evaluar esta situación.

Por otra parte también está involucrado un expediente que se abrió en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, órgano dentro de la Procuración General de la Nación que se encarga estrictamente de las causas de corrupción.

La Procuraduría inició una investigación preliminar, el paso previo a que se presente una denuncia, por las irregularidades en el plan de vacunación. Y requirió que se abra un sumario administrativo para ver las responsabilidades dentro del ministerio de Salud.