Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron este lunes una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, suba que tendría una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.

Además, reclamaron una actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los pedidos fueron formulados durante la segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar las propuestas de adecuación tarifaria del servicio de transporte.

Los primeros oradores fueron la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y los representantes de las compañías Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Las ocho empresas que expusieron en la audiencia coincidieron en resaltar el retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos, que en los últimos cuatro años fue en promedio la mitad de la inflación y que derivó en la obsolescencia de las instalaciones y los recortes en una serie de inversiones.

Por tal razón, solicitaron una readecuación de ingresos previa a la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que deberá comenzar el 1° de enero de 2025.

La audiencia se realizó en forma virtual y es la segunda luego de la que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que se conocieron las propuestas de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de las dos convocatorias, la Secretaría de Energía resolverá el nuevo cuadro tarifario temporal, hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

En el caso de la distribución, que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura, las empresas presentaron el viernes una propuesta de incremento con una incidencia en la tarifa completa de un 89% promedio.

A los aumentos en las etapas de distribución y transporte deben añadírsele los derivados de los recortes a los subsidios que el Estado otorga a la fase de generación. Los mismos fueron calificados como “escandalosos” por parte de la subsecretaria de Planeamiento Energético. Beljansky sostuvo que en los últimos años "fueron del 65% al 89%" del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.