A un mes para las elecciones legislativas, seis intendentes bonaerenses pusieron la firma para que los trabajadores municipales cobren un bono especial más allá de los diferentes acuerdos paritarios que se cerraron en los diversos distritos.

Se trata de una acción habitual para cada fin de año en algunas localidades bonaerenses, sin embargo algunos jefes comunales adelantaron los anuncios y su implementación en busca del voto perdido en las PASO y con la clara finalidad de revertir la elección el próximo 14 de noviembre.

Hasta el momento son seis los distritos que anunciaron bonos para los municipales: Malvinas Argentinas, Hurlingham, Castelli, Carlos Casares, Luján y Pila. La noticia toma impacto tras conocerse el aumento de un 57 por ciento y un bono de 90 mil pesos que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, prometió para los trabajadores locales.

Claro, las cifras en los distritos distan mucho de esos números. Y los motivos, también. Por caso, los primeros en anunciar estos cambios salariales fueron los jefes comunales de Malvinas Argentinas y Hurlingham, donde hace poco, los entonces intendentes Leo Nardini y Juanchi Zabaleta dieron el salto al ejecutivo provincial y nacional.

Para reforzar vínculos desde sus nuevos roles, Sol Correa (a cargo de Malvinas) implementó un aumento del 20 por ciento para octubre y un bono extraordinario para fin de año. “Desde el Ejecutivo municipal somos conscientes del contexto económico actual. Y el compromiso de cada trabajador y trabajadora merece nuestro mayor reconocimiento. Valoro profundamente el incansable trabajo diario por construir entre todo el municipio que soñamos. Por eso la inversión también repercutirá en más y mejores servicios para los malvinenses”, afirmó. Los aumentos se agregan a los acuerdos salariales firmados en abril pasado.

Desde Hurlingham, Damián Selci, uno de los cuatro intendentes que tiene La Cámpora en Buenos Aires, decretó un aumento del 10 por ciento de los trabajadores municipales y un bono de 5 mil pesos. Todo antes de decretar el retorno de la presencialidad. Una jugada política que necesitó apuntalar desde lo económico luego de reemplazar a Zabaleta, con quien mantiene ciertas diferencias.

En tres de los cuatro municipios restantes el objetivo es más claro. Y es que, con sus matices, todos perdieron las elecciones. Es por eso que desde Luján, Leo Boto anunció un reconocimiento salarial para el personal municipal, tras mantener una reunión con representantes de los tres sindicatos municipales. La medida consiste en el pago de una suma de 14 mil pesos, que se abonarán en dos veces. Cabe destacar que la paritaria 2021 acordó un aumento salarial del 40 por ciento y un bono navideño de 9 mil pesos que se pagará en el mes de diciembre, a lo cual se suma lo pautado en este anuncio. En las PASO, la lista de Boto cayó por un 51 a 29 por ciento contra la sumatoria de las cinco nóminas de la oposición.

En Carlos Casares la suba fue más baja: 5 por ciento y 7 mil pesos de bono. El jefe comunal Walter Torchio tiene la difícil misión de remontar la elección local siendo, a la vez, cabeza de lista en la cuarta sección, dónde también perdió. Como contrapartida, el aumento más fuerte se dio en Castelli donde Sebastián Echarren decretó un salariazo del 50 por ciento y un bono de 10 mil pesos. La caída en las PASO a nivel local fue del 50 al 46 por ciento.