A partir de mayo, los clientes residenciales de Edenor y Edesur abonarán las tarifas eléctricas con un aumento del 9%, informaron “fuentes oficiales”. Esas mismas fuentes aseguraron que el presidente Alberto Fernández le solicitó la renuncia a Federico Basualdo, hasta este viernes subsecretario de Energía Eléctrica y alfil de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de esta área estratégica.

Sin embargo, funcionarios allegados a la discusión tarifaria, aseguraron que el pedido de renuncia “es una operación de prensa” para desplazar a Basualdo, un hombre del Instituto Patria, que se oponía a cualquier tipo de ajuste en la zona donde se concentra un cuarto del electorado. O a lo sumo a dar un aumento en forma escalonada.

 “Cuando se fueron (los ministros) Ginés González García y Marcela Losardo la noticia comenzó así, como un trascendido de fuentes oficiales, pero a diferencia de ellos no es gente de Alberto la que se va, sino de Cristina”, confiaron a Data Clave allegados al sector eléctrico.

Desde el gobierno hubo un sugestivo silencio, aunque algunos funcionarios consultados confirmaron a este sitio que la renuncia es un hecho y que generó mucho ruido por el alineamiento del subsecretario con la vicepresidenta. De todos modos, desde los dos sectores hay mucho hermetismo.

La decisión generó sorpresa, aunque se busca que no aparezca como un nuevo conflicto entre el Presidente y la vice, aunque se entiende que hay poco margen para que no se vea de esa manera. Y se supo que provocó enojo en el Instituto Patria. Las versiones sostienen que tras la salida de Basualdo se produciría también la renuncia de Federico Bernal, interventor en el ENARGAS.

La discusión tarifaria tenía como antecedente que el gobernador bonarense, Axel Kicillof, aumentó 7% las tarifas para los usuarios de su provincia, fuera de la zona de concesión de Edenor y Edesur. Pero Guzmán logró dos puntos porcentuales más sobre esa pauta, y la promesa de “un segundo aumento antes de fin de año”, según las fuentes oficiales.

Esos mismo voceros que explicaron que el pedido de renuncia obedeció a que se le pidieron escenarios de costos “que nunca presentó” y que tampoco “avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas”.

Basualdo había sido designado a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado como interventor del ENRE, ente donde estuvo durante los gobiernos de  Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de versiones es cruzadas, se espera que el Gobierno presente en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, donde prestan sus servicios Edenor y Edesur.

A finales de abril, se realizaron la Audiencias Públicas para debatir el aumento de tarifas de energía eléctrica en el área donde prestan servicios  Edenor y Edesur pidieron incrementos de entre 28 y 34%, luego de dos años de “congelamiento”.  

En ese esquema, Guzmán, luego de estar de gira por Europa y entrevistarse con los dueños de Edesur, regresó para “ponerle un número” al aumento” y reducir la cantidad de subsidios que reciben estas empresas.