La Cámara de Senadores tendrá este jueves desde las 11 una sesión especial para tratar una serie de proyectos dictaminados en comisión durante el periodo de sesiones extraordinarias. Además, en la convocatoria se incluyó como último punto el DNU 70/2023 por los dos pedidos que había realizado tanto Unión por la Patria como bloques federales.

Los números que hacen en los pasillos del Senado anticipan un rechazo al mega decreto aún sin la definición del bloque de senadores de la UCR. Sin embargo, nada está confirmado y depende todavía de extensas horas de negociaciones internas en los bloques y el rol de los gobernadores.

“Servirá para ver quienes están a favor de la Argentina y quienes están en contra”, dijo el presidente Javier Milei en Radio Mitre este miércoles por la mañana consultado por la oportunidad del tratamiento y dejó una indirecta: “servirá como principio de revelación para saber de que lado están los políticos”. 

“Espero que Villarruel tenga los votos para convalidar el DNU, porque si llamó a sesión sin tenerlos... mamita”, se quejó “El Trumpista”; una de las cuentas más activas de la ultra derecha libertaria en redes. La figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel es blanco de una movida en Twitter en la previa de la sesión. “Le tiraron el trolleaje encima”, se quejaron desde la bancada libertaria de la Cámara alta. 

La relación de la Casa Rosada con la vicepresidenta se agrieta día a día. El escándalo por el aumento de dietas en el Congreso sumó un capítulo más la semana pasada. El presidente de la Cámara de Diputados tenía la resolución para dar marcha atrás con el aumento desde el jueves, la noticia se conoció el sábado y la titular del Senado recién adhirió con su firma el lunes por la tarde. “Por pedido expreso del Presidente de la Nación, la Presidente del Senado está firmando la resolución conjunta recibida de diputados para desacoplar a los legisladores del aumento acordado en paritarias”, comunicaron desde el principal despacho de la Cámara alta dejando en claro que no fue un impulso propio.

La escalada en la tensión vive horas críticas. En la oposición “dialoguista” del Senado no entienden el encono. “Es lo que mejor funciona del gobierno”, ironizan. Destacan su manejo interno y el haber conseguido armar un bloque de 39 senadores dispuestos a votar separados de UxP, algo que podría quebrantarse este jueves por el DNU no sin antes lograr la sanción de otros temas importantes para el gobierno.

En el otro extremo de la Avenida de Mayo se quejan por la convocatoria que podría sumar incertidumbre al contexto político. “Villarruel llamó a tratar el DNU mañana, JUSTO cuando estaban comenzando a notarse los efectos positivos del mismo”, se quejó Liberalcoholico, otra cuenta libertaria.

X de Tallahassee del 56%

“El DNU se trata en SENADO porque lo PIDIÓ y FIRMÓ Villarruel. Podía dejarlo en stand-by o primero tratar la decenas de DNU pendientes de Alberto Fernández”, cerró el Trumpista.

X de El Trumpista