“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, anunció Martín Menem este jueves después de varias horas de discusión pública por el aumento en las dietas parlamentarias.

X de Martin Menem

Lo curioso es que dicho aumento se produjo por una resolución firmada en conjunto por Menem y Victoria Villarruel otorgando el beneficio a los trabajadores legislativos. Por la resolución de 2011 están atadas las dietas a la paritaria de los empleados legislativos, a menos que las autoridades actuales lo hayan desconocido, el aumento iba a llegar a las bancas. La misma bien podría ser revertida por una nueva resolución conjunta, sin embargo, desde el oficialismo y por mandato del presidente, eligieron el camino del proyecto de ley. Lo curioso es que en su búsqueda por confrontar “con la casta” del parlamento el Gobierno sufrió su primer error no forzado cuando salió a la luz un aumento en los cargos jerárquicos del Ejecutivo.

El tema tiene réplica y proyecto en proceso por parte del diputado libertario Carlos D'alessandro que fue el primero en tomar la posta desde el oficialismo. Además, el bloque de Miguel Ángel Pichetto presentó dos iniciativas que desafían a la Casa Rosada y buscan “equiparar” sueldos de los jueces de la Corte, presidente y vice y legisladores. Lo mismo hizo Unión por la Patria desde el Senado. El aumento en las dietas podría ser revertido con una nueva resolución de los presidentes, algo que de momento no tiene confirmación.

¿Qué eco tiene el tema de las dietas en el Senado? “En el Senado está todo tranquilo, todavía no se habló nada. Todo pasa por Diputados por ahora”, respondió una fuente parlamentaria con acceso a uno de los siete despachos libertarios en la Cámara alta. El tema no se tocó en el bloque de La Libertad Avanza que estos últimos días tuvo reuniones internas. A pesar de ser una resolución conjunta la que aumentó la remuneración de los legisladores, una de las partes eligió el silencio. La estrategia es que las marcas se las lleven en Diputados.

El Mega DNU se prepara

El Senado de la Nación retomó el jueves la actividad de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El oficialismo buscó tratar primero los decretos que no se abordaron durante la gestión de Alberto Fernández para evitar la citación a funcionarios actuales.

La oposición “dialoguista” había pedido la presencia de varios ministros y secretarios para el debate pero en la noche anterior quedó descartada la presencia de los miembros del Ejecutivo nacional. La estrategia del oficialismo es dilatar el tratamiento del mega decreto de Milei porque saben que la oposición está a tiro de conseguir los números para rechazarlo en el Senado. Los funcionarios se excusaron de la Bicameral por motivos de agenda. Sin embargo, se toparon con el reclamo de la oposición “dialoguista” y debieron ceder para volver a citar a los funcionarios nacionales. Al menos la ganancia fue de una semana. 

“Pasó lo que iba a pasar”, justificó una fuente parlamentaría del bloque libertario en el Senado. En LLA se esperaban el reproche de la oposición dialoguista y lo ven como un daño esperable. Estiman que la discusión puede seguir estirando “un par de semanas” pero no le ven mucho futuro a la resistencia. “Hay mucha presión igual”, afirman. 

La cita con los gobernadores podría no alcanzar para frenar un rechazo al DNU que desde hace semanas cuenta con más de 40 votos. “Van a una reunión con el gobierno y no está Milei”, se quejaron desde la Cámara. En el Senado dan por perdida la chance de resistir el DNU y ya están pensando en un plan de contingencia que consiste en llenar la sesión con otros temas.

Una ley que actualiza la lucha contra el lavado de activos y que exige el GAFI, la demorada sanción de Boleta Única puede ser una opción y esperan a completar las comisiones estas semanas para poder dictaminar algún proyecto de materia fiscal. Que la posible sanción de rechazo del DNU no sea la única noticia de la sesión.