Pese a la remontada lograda por el Frente de Todos en las elecciones de noviembre, los resultados finales encendieron tres alarmas en el Conurbano de cara a lo que será el 2023. Las derrotas en Ituzaingó, Morón y Tigre pegaron fuerte puertas adentro y dejaron abierto el escenario para la lucha por la intendencia de los distritos que, en la actualidad, manejan Alberto Descalzo, Lucas Ghi y Julio Zamora, respectivamente.

El caso más complejo, sin dudas, es el de Tigre. Sucede que en el distrito del norte, tras la renovación del HCD local, el jefe comunal contará con solo dos ediles propios: Gisela Zamora, su mujer, y Ramón Ríos. Por lo que, para comandar el cuerpo legislativo local, necesitará profundizar el acuerdo político que mantiene en la actualidad con el massismo, que cuenta con 9 bancas propias.

Es tan complicado el panorama del intendente que para sumar más poder interno le pedirá la actual directora de turismo local, Florencia Mosqueda, que abandone su rol para volver al HCD y de esa manera por lo menos tener 3 ediles a cargo (lo que provocará la salida de Francisco Rosso, único dirigente de La Cámpora).

De esta manera, Zamora tendrá 3 concejales propios y 9 del Frente Renovador contra los 12 de Juntos. Por lo que el HCD estará partido en dos. Eso, siempre y cuando puedan mantener la calma política. Pero se sabe, que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quiere recuperar el distrito. Y para ese lugar la primera en la lista es Malena Galmarini, ahora a cargo de la presidencia de AySA.

Es por esto que para los próximos dos años que quedan de gobierno local, el Frente Renovador también irá haciendo su juego interno y así posicionarse de cara al 2023. “El pacto que tienen es casi diario. Hay semanas que avanza y otras que no. Todos hablamos con todos. Pero también, todos sabemos que la línea es delgada”, le dice a Data Clave un dirigente de Juntos.

En concreto, la oposición logró una victoria impensada y logró empatar el HCD. Vale recordar que Segundo Cernadas, quien encabezó la boleta de la oposición, venía de ocupar la presidencia del Concejo Deliberante durante un año en un acuerdo de “gobernabilidad” que había llevado a cabo con Zamora para evitar que el Frente Renovador quedara a cargo tras el fallecimiento de la entonces titular Alejandra Nardi.

Tras el cierre de listas de julio, y la unidad, Fernando Mantelli (Frente Renovador) se puso al frente del HCD. Pero ahora el escenario es distinto y los acuerdos políticos no solo se darán dentro del oficialismo.

Para sumar más interrogantes, basta saber qué rol ocupará el concejal electo Nicolás Massot, que ingresó por la minoría de Juntos y que responde a Emilio Monzó. “Tiene muy buena relación con Massa por lo que podría ser un voto de valor en algún momento”, le dicen a este medio.

Lo cierto es que Zamora está obligado a hacer todos los acuerdos del caso para poder mantener una gobernabilidad que ya es compleja de por sí. Del otro lado, el Frente Renovador y Juntos saben que en el 2023 serán opción.