El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó al Gobierno por la implementación del Dólar Soja II y manifestó que lo que están buscando es el “beneficio propio” para que los productores liquiden. Exigen tener un tipo de cambio único para el sector.

Uno de los principales referentes agropecuarios cuestionó al ministerio de Economía por la última propuesta de Sergio Massa, ofreciendo para los productores un dólar diferencial de $230 para que liquiden su cosecha, con el objetivo de que se fortalezcan las reservas del Banco Central.

 Como contó Data Clave, el acuerdo con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones y este ingreso permitirá cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, Pino marcó diferencias con el Gobierno y lo expresó en su cuenta de Twitter.

"La nueva edición del dólar soja las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto", tuiteo el titular de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

Tweet de Nicolás Pino

"No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque aparecen los vivos de siempre", agregó.

La medida que tomó Massa ya fue cuestionada por propios y ajenos. En el caso de los propios, la primera reacción del Frente de Todos la expresó Claudio Lozano, expresidente del Banco Nación, quien aseguró que esto fue una nueva “concesión” del ministro de Economía ante una nueva “extorsión” del agro.

En el mismo sentido, la Federación Agraria, que también integra la Mesa de Enlace, opinó que el programa "no es el camino a seguir" y que la multiplicidad de tipos de cambio "atenta contra el sector y la economía en general".

Tweet de Federación Agraria Argentina

El no-anuncio de Pino por un bono

El presidente de la Sociedad Rural tuvo una curiosa publicación en su cuenta de Twitter con respecto a un reclamo que llevó adelante un representante de los trabajadores rurales para exigir un bono de fin de año.

Se trata de José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. El representante gremial exigió un bono de fin de año para los trabajadores del sector.

Tweet de José Voytenco

Nicolás Pino, en su cuenta de Twitter, lo negó. "Siendo conscientes de la situación de los trabajadores en general, le manifestamos que. No podemos afrontar gastos extraordinarios a raíz de la crítica situación climática que estamos atravesando en diversas regiones del país". Esperamos que las lluvias acompañen y retomar este pedido cuando las condiciones económicas lo permitan", manifestó.

Tweet de Nicolás Pino