Horas después de que el presidente Alberto Fernández afirmara en C5N que los funcionarios de su administración que participen en las elecciones legislativas deberán renunciar, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, anunció su dimisión al cargo esta tarde como un “deber ético”.

"Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral somos conscientes que debemos dar un paso al costado, porque implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública", dijo la funcionaria que encabezará la lista del Frente de Todos (FdT) para Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires y encarará la correspondiente campaña.

También agradeció a Fernández por “la enorme confianza que depositó en mi para presidir un organismo que tiene como objetivo atravesar el diseño y la implementación de las políticas sociales y por supuesto también agradecer la enorme responsabilidad de encabezar la lista de la Provincia de Buenos Aires”, en el marco de un encuentro con referentes del FdT de Junín, distrito que visitaba esta tarde junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Llamó conmovida a “olvidar las divisiones del pasado y hacer una elección histórica en Junín, porque se lo debemos al compañero Mario Meoni que nos está mirando desde arriba”.

Otro de los que ya anunció su renuncia es el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien acompaña en la lista de Tolosa Paz.

"Sí, voy a dejar el cargo. El presidente ha sido muy claro cuando nos dijo que los candidatos dejaran las funciones públicas”, afirmó Menéndez en declaraciones a radio La Red.

Consultado sobre el reemplazante en el cargo, consideró que "es un lugar que le corresponde a los movimientos sociales, a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), y serán los compañeros y compañeras que encontrarán al que mejor condiciones tenga para el cargo".

“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande”, señaló el primer mandatario, con especial mención al ministro de Desarrollo Social, Arroyo (ocupa el puesto 12 en la lista de diputados nacionales bonaerenses) y de Defensa, Rossi (precandidato a senador nacional por Santa Fe).

En tanto, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, pidió licencia sin goce de sueldo este jueves para avocarse a la campaña. Secunda en la lista de precandidatos a senadores nacionales a Rossi. El binomio se enfrentará en las PASO a la lista que lleva como suplente al gobernador Omar Perotti, quien por el momento no dio indicios de sus intenciones de dar un paso al costado provisorio.

“Presenté el pedido de licencia sin goce de haberes en mi cargo de vicegobernadora y presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa de nuestra provincia, algo que fundamenté en mi profundo compromiso ético con el que llegué a la política”, expresó la funcionaria en redes sociales.

Advirtió que si bien su “responsabilidad institucional no es ejecutiva y se enmarca en el ámbito de la Legislatura de Santa Fe”, decidió seguir “la regla de conducta que impone el Presidente Alberto Fernández a sus ministros”.

Explicó que desea que la campaña electoral “no me quite tiempo para la función pública que puede desempeñar mi reemplazante constitucional”.

Tweet de Alejandra Rodenas ☀️

Por su parte, Rossi sostuvo que se enteró por televisión que debía renunciar y exigió que Perotti se tome licencia.

“Mi renuncia está a disposición del Presidente, él me dirá cuando la tengo que efectivizar; y me enteré que tengo que renunciar por la televisión, igual que todos”, indicó el ministro de Defensa en radio El Destape y agregó que no le pediría al gobernador de Santa Fe que se tome licencia durante los meses de campaña.

Otros funcionarios nacionales que deberán dejar sus cargos son la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo (precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires); el secretario de Obras Públicas, Martín Gill (precandidato a diputado nacional por Córdoba); y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, (precandidato a diputado por Entre Ríos).