Un trágico hecho sacudió a la pequeña localidad bonaerense de Blaquier: seis personas murieron dentro de un pozo de bombeo cloacal en medio de un trabajo de mantenimiento.

El trágico hecho ocurrió el viernes por la tarde cuando un bombista, contratado por el municipio de Florentino Ameghino, realizaba tareas de mantenimiento en el pozo conocido en esa localidad como "el cigarro". 

La primera víctima bajó sin máscara de protección y no pudo salir. Debido a esa situación, cinco personas, entre ellas tres bomberos, intentaron rescatarlo, pero no lograron salir. 

La hipótesis principal es que las muertes ocurrieron por los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar de unos 12 metros de profundidad, lo que les habría causado la asfixia. Otra teoría que se investigaba también es que se podría haber producido una descarga eléctrica en el lugar.

Del Facebook de Municipalidad de Florentino Ameghino

Las víctimas, según informó la prensa local, son Ricardo Bottega, de 60 años, que fue quien ingresó primero al pozo; y Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno de 36, Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27, Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Ramón. Algunos de ellos fallecieron en el pozo, mientras otro camino al hospital de Florentino Ameghino.

El intendente de la localidad, Nahuel Mittelbach, aseguró que "se movieron todos los recursos disponibles, me fui hasta el lugar, pero ya no era mucho lo que se podía hacer”. Además, explicó que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. 

“Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Tras ello, confirmó cómo se desencadenó la tragedia: “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

Este sábado por la mañana se realizaron las operaciones de autopsia para determinar las causas de muerte y los resultados preliminares, según informó el municipio de Ameghino, indicaron que fue muerte por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

*Con información de Noticias Argentinas