Llegaron las lluvias y, sin embargo, una gran cantidad de municipios bonaerenses continúan afectados por la sequía que atraviesa a buena parte del territorio provincial. Claro, la situación no es solo la falta de agua sino también, y por el contrario, el fuerte temporal que también perjudicó la tierra de los productores locales y complicó los proceso de cosecha con pérdidas millonarias.

El ejemplo más claro de la situación que atraviesa la Provincia se dio en Carmen de Patagones, donde tras un fuerte temporal, el intendente José Luis Zara debió rescatar a una pareja de cuidadores cuya casa se inundó hasta las ventanas.

En esta situación mixta de lluvias y sequía, hoy Buenos Aires decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre.

Lo hizo mediante el decreto 22 publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy.

Se aclaró que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, a las productoras y los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones.

Esos productores quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar "las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios".

En los fundamentos de la medida se recordó "la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario".

"Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los y las titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario", se indicó.

Tras este decreto, los productores locales buscan a través de las entidades dar con las herramientas necesarias para que esta emergencia pueda cubrir a toda la Provincia. Y la presión crece día tras día. Desde la Legislatura bonaerense ya se elevaron proyectos al respeto, pero todavía no se avanzó.

En diálogo con Data Clave, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, pidió “modificar la ley actual” y dar con una normativa que “que sea más ágil y que tenga una flexibilidad ante los productores cuando pasan por estas situaciones”.

Y agregó: “Estamos viviendo una situación generalizada y pese a que vienen cayendo unas precipitaciones dispares, hay distritos donde la situación del maíz y la soja es irreversible. Hay que evaluar la situación tras estas lluvias. Pero en la ganadería de leche, por ejemplo, los efectos se producen a grandes tiempos y eso da como resultado pérdida en la capacidad de hacer reservas de leche para el invierno”.