En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza enfrenta un panorama menos adverso que en el Senado porque tiene más aliados y la oposición está más atomizada. Pero el triunfo no está asegurado. El oficialismo tiene 39 bancas y suma otras 37 del PRO, en total 76 votos firmes a favor del DNU. En tanto, la oposición dura está representada por 99 votos de Unión por la Patria y 5 del Frente de Izquierda. Es decir, una base de 104 en contra.

Para llegar a los 129 votos la clave estará en la influencia de los gobernadores sobre los bloques “dialoguistas”: la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (8) y otros espacios menores como Por Santa Cruz (2), Independencia (3) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

En la votación de este jueves, la UCR votó dividida ya que Martín Lousteau (presidente del Comité Nacional), Pablo Blanco y Edith Terenzi se manifestaron en contra del proyecto. Seguramente en diputados habrá un escenario similar y el grupo que lidera Facundo Manes y los diputados de Evolución que pertenecen al mismo espacio que Lousteau, también votarán en contra. Con estas especulaciones, los “negativos” podrían llegar a diez.

Siguiendo con el análisis en espejo, los senadores alineados con los gobernadores Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, también votaron en contra del DNU. Habitualmente, ambos espacios actúan en sintonía en las dos cámaras, por lo que los dos rionegrinos de Innovación Federal y los otros dos diputados de Por Santa Cruz también podrían bajarle el pulgar al DNU.

En tanto, el bloque Hacemos Coalición Federal también será determinante. El espacio donde confluyen ex PRO, socialistas de Santa Fe, cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y peronistas federales, jugó un rol clave en la falta de quórum en la sesión de este miércoles para debatir la fórmula jubilatoria.

Integrantes de ese espacio plantean que están de acuerdo “con el 95% del contendido del DNU” pero reconocen que el Ejecutivo eligió la herramienta legal equivocada, por lo que plantean que proyectos de ley específicos deben aprobarse para reemplazar al DNU antes de que sea rechazado. Aseguran que solo un proyecto de ley tradicional puede garantizar la seguridad jurídica que requieren muchas de las reformas que contiene el DNU, por ejemplo los cambios en la legislación laboral.

El rol del ministro del Interior Guillermo Francos con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos fue clave para que Hacemos Coalición Federal no contara con todos sus integrantes en la sesión del miércoles, ya que Llaryora bajó a tres diputados de Córdoba Federal y Rogelio Frigerio hizo lo propio con Francisco Morchio.

El miércoles tampoco bajaron al recinto 7 de los 8 integrantes de Innovación Federal. Aunque curiosamente los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que responden al ex gobernador Carlos Rovira, optaron por abstenerse en la votación del DNU. Los misioneros tienen cuatro integrantes de Innovación Federal y guardarán el misterio hasta el final, como suelen hacer.

Resta saber si el peronismo efectuará algún pedido de sesión especial en la Cámara Baja, cosa que hasta el momento no había efectuado, luego del triunfo obtenido este jueves con la moción del rechazo. Cabe recordar que para cerrarle definitivamente el camino al DNU es necesario que los dos cuerpos legislativos rechazan la normativa impuesta por el Ejecutivo.