El escrutinio definitivo eliminó las dudas en torno a quién será el próximo intendente de La Plata. El actual mandamás del PRO, Julio Garro, reconoció la derrota en las últimas horas luego de que la Justicia se negó a abrir 200 urnas más y Julio Alak (Unión por la Patria) volverá a sentarse en el sillón comunal luego de 16 años a partir del 10 de diciembre.

El caso de La Plata no era el único a resolverse. En Pinamar y 25 de Mayo todavía hay dudas. Y, en ambos casos, desde UxP solicitaron la apertura de urnas para determinar el ganador. Tanto en el distrito de la quinta como en el de la séptima, los referentes locales del peronismo están abajo en el conteo y ahora habrá que ver qué resolución toma la Justicia.

En Pinamar, sin el jefe comunal Martín Yeza como candidato, JxC puso en juego al secretario de Turismo, Juan Ibarguren. Del otro lado, el concejal Gregorio Estanga. El resultado provisorio arrojó 67 votos de diferencia en favor del oficialismo. Leandro Luppi, el prosecretario electoral bonaerense, indicó en rueda de prensa que, si bien "finalizó la revisión de actas en el recinto de escrutinio en el Pasaje Dardo Rocha" de La Plata, sobre 89 mesas, aún no se conocerá quién será el nuevo intendente de esa ciudad balnearia dado que se solicitó "la apertura de unas 15 urnas".

Antes del recuento definitivo de los votos, Ibarguren aseguraba contar el "100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y los respectivos fiscales". Desde el espacio UP desconocieron el triunfo del referente del Pro y llamaron a "esperar el recuento definitivo".

En 25 de Mayo, el jefe comunal, Hernán Ralinqueo (UxP), cayó por 155 votos en el resultado provisorio. A través de un comunicado, la oposición aseguró que “se llevó a cabo el escrutinio definitivo que ratificó lo que siempre dijimos: Juntos por el Cambio ganó la Intendencia de 25 de Mayo por 55 votos y el 10 de diciembre Ramiro Egüen será el próximo intendente del Partido.

Y añadieron que “Unión por la Patria pidió la apertura de mesas en las que no quieren aceptar que la ciudadanía no quiso votarlos como ellos esperaban. Hablan de inconsistencias y las únicas que se encontraron es un acta que pretenden fraguar y un audio de un delegado que dice que van a hacer cualquier jugada para ganar. Nosotros seguimos defendiendo la democracia como el primer día”.

Por su parte, desde el oficialismo manifestaron que "en el recuento de este sábado 4 de noviembre se encontraron muchas inconsistencias en las actas del escrutinio provisorio”. Y agregaron: “En los próximos días la Justicia Electoral será la que resolverá la situación de la validez o no de la elección en cada mesa observada a elección en la categoría intendente es un empate técnico y no está definida, no hay un ganador. Será la justicia quien lo determine”.