El Consejo del Partido Justicialista (PJ) convocó este martes a un plenario en la sede que tiene la Ciudad de Buenos Aires, en el que participa Alberto Fernández, junto con los presidentes de los partidos que componen el Frente de Todos.

El objetivo fue dar un mensaje de "unidad" y analizar los pasos a seguir luego de las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. En la previa de la cumbre, la vicepresidenta encabezó esta tarde una reunión con legisladores del Frente de Todos en el Salón Illia del Senado de la Nación. "Yo creo que debemos seguir más allá de 4 psiquiátricos o 20 psiquiátricos que monten horcas y bolsas mortuorias. Tenemos que seguir y no rendirnos para convocar a la mayor cantidad de argentinos que entiendan realmente lo que está pasando", dijo.

El encuentro comenzó pasadas las 18 en las oficinas partidarias de calle Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera. El presidente Alberto Fernández volvió desde San Carlos de Bariloche para participar de la reunión y fue parte de los oradores. Abrió el juego el canciller Santiago Cafiero como secretario general, luego le dio la palabra a Juan Manzur, Verónica Magario y Lucía Corpacci. Luego hablaron los presidentes de los partidos miembros del FdT y cerró el mandatario nacional.

Tras poco menos de 3 horas de reunión, el saldo del encuentro fue la confirmación de la fecha del plenario nacional del Frente de Todos. Será el 9 de septiembre en Santiago del Estero.

Tras la reunión del PJ, el Presidente confirmó que el 9 de septiembre será el plenario nacional del Frente de Todos

Una vez finalizada la cumbre, los dirigentes suscribieron un documento en el que ratifican la fecha del plenario nacional y se solidarizan con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Frente a los acontecimientos que son de público conocimiento, el Consejo Nacional del Partido Justicialista y los partidos políticos que conforman el Frente de Todos expresamos nuestra solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia. El proceso judicial en el que es acusada de ser la jefa de una asociación ilícita se encuentra viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia", aseguraron.
 

Entre los asistentes se destaca la presencia de Santiago Cafiero, Juan Manzur, Agustín Rossi, Eduardo Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz, José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Verónica Magario, Eduardo Valdés, Germán Martínez, Hugo Yasky, Sergio Berni y Pablo Moyano. El gobernador Axel Kicillof sigue la cumbre de forma virtual.

Los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) harán uso de la palabra por la plataforma Zoom, según confirmaron fuentes a Data Clave. "Es fundamental la unidad del Frente de Todos y la firmeza para ganar la opinión pública para debatir y cuestionar la acusación", dijo el exmandatario español.

"El arma preferida de estos poderes ficticios es la judicialización de la política. Lo hacen con Cristina Kirchner y lo hicieron con Lula da Silva, con Evo Morales y con Rafael Correa", agregó Samper.

El PJ tiene en carpeta la realización de una marcha en favor de la vicepresidenta, fijada en principio para el 16 de septiembre próximo. Los referentes a nivel nacional deberán definir el marco y el lugar en que se pueda desarrollar, luego de un fin de semana donde la tensión se trasladó al domicilio de la calle Juncal.