La Corte decidió este martes, por unanimidad, que la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN) pase a depender directamente de la Secretaria General de Administración, a cargo de Héctor Daniel Marchi, bajo el argumento de mejorar “la gestión de sus funciones”.

La medida, resuelta a través de la acordada 19/2021, establece que la obra social quedará en manos del secretario general Marchi. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti, el funcionario tiene a su cargo el control y el manejo del millonario presupuesto de la Corte.

La Secretaría General “podrá requerir toda la información complementaria que estime necesaria y formular directamente las observaciones y recomendaciones que estime convenientes”, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal.

La decisión lleva la firma de los jueces Carlos Ronsenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, y se da tras conocerse una investigación contra el titular de la institución, Aldo Tonón, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la obra social.

El expediente penal 5666/2021 recayó en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti. Como parte de investigación, la Policía Federal Argentina realizó ayer un procedimiento policial en la sede de la institución y se requirió documentación sobre una serie de compras realizadas.