Las imágenes de este lunes de las protestas de la bonaerense en reclamo de mejores condiciones laborales inquietaron a las autoridades de la Provincia. Hubo ruido, como cada vez que una fuerza de seguridad se moviliza. Hoy el gobierno de Axel Kicillof puso el foco en salir a dar una respuesta de forma inmediata para calmar las aguas.

Esta mañana, el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni brindaron una conferencia de prensa desde Puente 12, donde se encuentra el Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza. Allí, informaron que esta semana habrá mejoras en los haberes de los efectivos y admitieron que “sabemos que el salario de la policía viene retrasado y estamos trabajando en readecuar los salarios”.

Sin embargo, Bianco dejó ver que lo sorprendieron las protestas, ya que “hace 10 días que venimos hablando de recomposición salarial". El tema fue llevado de la agenda bonaerense a la del gobierno nacional y el viernes, en un anuncio encabezado por el Presidente, se presentó el Plan Integral de Seguridad donde se informó que habrá recursos de Nación a la Provincia. En tanto, entre el jueves y el viernes darán a conocer los aumentos en la escala salarial de todos los policías del distrito.   

Berni defendió su gestión al frente de la cartera de Seguridad, pese a los cuestionamientos: "Solo los soberbios no hacen autocrítica, pero no podemos caer en la tentación de repetir números que no son correctos. El delito nunca recuperó su piso habitual. En las tomas estamos con el mismo número. Desarticulamos más de 350 intentos". Dijo que "atrás de una protesta siempre hay que escuchar”, pero que “si no podemos garantizar seguridad con nuestra policía será a través de la solicitud de federales". Además, aclaró que hoy todos los policías realizaron sus tareas y que no vio agentes de otras fuerzas en los reclamos.

Con la asistencia de Nación, la Provincia destinará recursos a la compra de equipamiento, tanto destinado a la Provincia como  a los municipios, a la construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades y a incorporar unos 10 mil nuevos agentes. En total, según informa la gobernación, la inversión será de 40 mil millones de pesos, 10 mil millones para los patrulleros y tecnología, 20 mil para las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos.