Hasta este viernes mantuvieron corte total de la ruta 7 pero apareció una orden judicial para que liberen el paso. Por esto, y otras disposiciones que se sumaron, la protesta comenzó una nueva modalidad destrabando la circulación cada una hora para que los camioneros puedan ingresar a la provincia puntana. Sin embargo, un pedido de la gobernación de San Luis logró concretar una tregua por 15 días.

Durante el día de ayer varios funcionarios de rango nacional intentaron lograr un acuerdo con los referentes de la protesta pero no se logró destrabar el conflicto. Por lo pronto, hay un compromiso del ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro de convocar a una mesa de diálogo que incluya al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa. Los reclamos continúan y no se limitan únicamente a la provincia puntana.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

Los manifestantes aseguraron a Data Clave que dispusieron el cese de la protesta como gesto a los camioneros que comenzaban a pasarla mal apostados en la ruta. "Nosotros estábamos preparados para 15 días más de protesta", afirmaron. Como gesto, accedieron a la tregua y se disponen a una negociación con la gobernación de San Luis.

El punto principal que cuestionan los manifestantes es la diferencia de criterios entre las provincias vecinas. Mientras que muchas gobernaciones piden un test rápido para poder ingresar se ingresa en Mendoza no exigen nada. Esta disparidad de criterios es lo que enardece a los productores que no pueden acceder a sus campos. No solo deben afrontar el costo del estudio PCR, además, deben tratar con la discrecionalidad y la burocracia en los controles provinciales duros que instaló San Luis.

Integrantes de la manifestación denunciaron que funcionarios de la gobernación de Rodriguez Saa se acercaron a la protesta para intentar convencer a un sector de los camioneros que mostraban su acompañamiento a los productores. "A partir de la visita de esa camioneta de la gobernación cambió mucho el apoyo que recibimos por parte de camioneros"; dijeron a Data Clave.

El principal problema sin resolver es que los propietarios solamente pueden ingresar a la provincia para ir a sus propiedades si llevan resultados negativos de hisopado PCR o bien tener el permiso de circulación. Pero eso no es todo, denuncian discrecionalidad en los controles y que al llegar, aún con el resultado negativo en mano, deben hacer un aislamiento obligatorio de 15 días en un hotel.

La solución se demora y la intervención del Gobierno nacional por ahora no ofrece un horizonte para que el conflicto de una marcha atrás. Los manifestantes prometen mantener el reclamo si la gobernación de San Luis no les ofrece facilidades para ingresar a sus campos.