Desde hace tiempo hay una guerra fría por la conducción del peronismo en la provincia de Buenos Aires. El actual presidente del PJ bonaerense es Máximo Kirchner y de un tiempo a esta parte mantiene una tensa relación con el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, este viernes dieron una señal de acercamiento: anunciaron la presentación de un proyecto conjunto para defender el Fondo de Incentivo Docente.

A través de un proyecto de Ley presentado en las últimas horas, se busca proteger la herramienta y garantizar su permanencia evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. Durante la redacción de la iniciativa. Kicillof y Kirchner conversaron con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien se mostró conforme.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas, para mejorar los sueldos de los maestros, maestras, profesores y profesoras, y representaba entre un 10% y  un 15% de sus salarios. Se creó en 1998 gracias a la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

25 años después, el gobierno de Javier Milei decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros “depende de cada provincia”.  

En el comunicado publicado por los autores del proyecto se destacó que “los diputados y diputadas que acompañan el proyecto coinciden con Cristina Kirchner en que ‘las provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos’. Esto no es castigar a los gobernadores, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas”.

En este contexto, el proyecto apunta a reestablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente de forma permanente a partir del 1º de enero de 2024, el cual será financiado con rentas generales.

El proyecto plantea que “nos encontramos con un gobierno que a la crisis económica prexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias. No pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases y a la vez castigar a las y los docentes como reprimenda por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”.

“Los recursos del FONID debe ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”, concluye la iniciativa que promueve no solo su restablecimiento desde el 1° de enero sino también que no tenga plazo determinado. En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.