El diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, se metió en la polémica por las elecciones Primarias Abiertas para las legislativas de medio término del año próximo y pidió “destinar el 100 % del costo de las PASO en la elaboración de un plan para activar la economía”.

Durante el fin de semana llovieron versiones cruzadas que indicaron que el Gobierno analizaba suspender las PASO por el costo que indica la realización de la logística. Tuvieron que salir funcionarios de rango a desmentir las versiones y así y todo, el tema sigue vivo.  

Ramón consideró que “en este contexto de pandemia resulta irrisorio realizar un gasto de 13.000.000.000 de pesos en unas elecciones PASO de medio término cuando nuestra economía se rompe en pedazos. Hoy, nuestra prioridad debe ser apuntalar al sector privado, nuestras Pequeñas y Medianas empresas”, dijo.

El mendocino aseguró que no se trata de una medida para “cercenar la democracia” pero que este contexto de crisis “nos obliga a tomar medidas urgentes en pos de este sector que se levanta todos los días a poner en marcha el país”.

A su vez, la propuesta del interbloque federal es solo para las primarias del año próximo. “La eliminación de las elecciones PASO 2021 se trataría de una excepción por única vez”, afirmó Ramón.

“En los próximos días estamos terminando la redacción del proyecto para presentarlo en el Congreso, es algo que se me ocurrió este fin de semana”, dijo el diputado a Data Clave. Apuntó que ahora Juntos por el Cambio, y puntualmente la UCR, estará en una encrucijada porque “durante muchos años pidieron la eliminación de las PASO”.

También cuestionó al oficialismo que sostiene la realización de las elecciones primarias afirmando que “estan meando afuera del tarro con el tema de las PyMES”. Ramón confirmó que solo pedirán la “suspensión” y que no están de acuerdo con la “eliminación” ya que eso es parte “de la antipolítica”. “Hay que garantizar las PASO para después de la pandemia porque permite la aparición de partidos pequeños”, dijo Ramón.

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo cuenta con 8 diputados mayormente de monobloques del interior. Suele tener una posición dialoguista con el oficialismo, aunque en este tema, aseguran no tener ningún acuerdo e incluso, afirman ir por carriles distintos.