Javier Milei llegó a la Presidencia gracias a los medios de comunicación. Su paso como panelista en diversos programas de la TV en la que a los gritos explicaba sus ideas mientras insultaba a sus detractores lo convirtieron en una figura: primero fue elegido diputado nacional y sólo dos años más tarde, titular del Poder Ejecutivo.

Por eso será clave también en el armado de su gabinete cómo será su dispositivo de comunicación. En especial, porque en principio no dará buenas noticias. Sino que lo más probable es que sea todo lo contrario.

De todos modos, hasta ahora Milei ha sido el más fiel comunicador de lo que piensa hacer. De hecho a su regreso de su viaje por los Estados Unidos anunció que se viene un largo período de estanflación. Para decirlo claro: precios altos y estancamiento de la actividad económica.

El otro activo de Milei para instalarse, sobre todo entre los jóvenes, fue su manejo de las redes sociales. No es de extrañar entonces que haya decidido elegir como vocero de su gobierno a un comunicador que proviene de esa área.

Cómo lo viene haciendo en los últimos días la cuenta de ex Twitter del Presidente electo informó quien fue el elegido. "La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informa que el licenciado Manuel Adorni será el vocero presidencial a partir del 10 de diciembre", se informó el miércoles a la noche.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

“Agradezco enormemente al Presidente electo Javier Milei por haber depositado en mí la confianza para ejercer tamaña responsabilidad”, escribió Adorni en su cuenta personal de la misma red, donde tiene más de 400 mil seguidores y se presenta como analista y consultor económico. Además de decir que es docente universitario.

Del mismo modo que lo hizo Milei, Adorni comenzó a ser conocido por su desempeño como columnista en distintos medios de comunicación como Radio Rivadavia AM 630, el canal de noticias A24 y el portal digital Infobae, donde escribía notas de opinión.

También se desempeña hace varios años como docente universitario de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade).

Según se definió a sí mismo en un video subido a la web de la Eseade, se dedicó "a las ciencias económicas en general y a la economía en particular siempre en búsqueda del conocimiento". Y como es notorio desde una postura similar a la de Milei: muy ortodoxo en lo económico y antiperonista en general.

También contó en ese video que "llegó a los medios de casualidad" luego de comenzar a escribir en un blog personal y que un productor se interesara y lo llevará por primera vez a colaborar en una radio del interior para luego, finalmente, ampliar su carrera en otros medios.

En su rol como periodista, entrevistó en varias oportunidades a Milei, y fue uno de los primeros en hacerlo luego de la victoria obtenida sobre Sergio Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre.

X de Manuel Adorni

"Yo sí quiero grieta. Yo sí quiero a los delincuentes, a los corruptos, a los chorros, a todo lo que no le hace bien a la Argentina, de un lado y a la gente de bien del otro", dijo Adorni, meses atrás, cuando recibió su Martín Fierro digital como "mejor twittero" elegido por  APTRA.

“Gorila: dícese de la persona que trabaja todos los días para poder vivir un poco mejor, pero que aporta más de la mitad de lo que gana en impuestos para poder mantener un Estado inviable. Además quiere eliminar planes sociales a piqueteros y vagos. También se lo llama facho. Fin.”, fue uno de los tuits elegidos.

Pero el sistema de comunicación del futuro presidente no se limitará a la vocería de Adorni. El esquema incluye otros nombramientos, según dijeron fuentes de La Libertad Avanza al ser consultadas por Data Clave.

Esas fuentes dijeron que Belén Stettler Wiertz estará a cargo de la Secretaría de Medios de la Nación. Y que por debajo de ella estarán Adorni y Eduardo Roust, como subsecretario de Medios de Comunicación. 

Lo llamativo es que Roust ya ocupó ese puesto durante el primer tramo del gobierno del presidente que se va. Dejó el gobierno de Alberto Fernández a mitad de camino, luego de que surgieran algunos roces con otros miembros de la administración saliente. 

En ese esquema de comunicación se habla también de una subsecretaría de redes sociales, que podría estar a cargo de Iñaki Gutiérrez el joven responsable de algunas de las cuentas del presidente electo.

Las fuentes libertarias consultadas por Data Clave dijeron que Belén Stettler Wiertz, que estará a cargo de la Secretaría de Medios de la Nación, fue un aporte de Santiago Caputo, el joven asesor del presidente electo, sobrino de Luis “Toto” Caputo, futuro ministro de Economía.