La ciudadanía argentina irá a las urnas este domingo en un balotaje que tiene a dos candidatos que expresan dos modelos de país absolutamente distintos. Y en medio de esa tensión electoral, el fútbol también juega su partido y se posiciona políticamente para velar por los intereses de los clubes.

El que entiende esta elección como un momento clave para el mundo de la pelota -y del deporte en general- es un dirigente que tiene mucho peso en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que claramente es el nexo con la política. Se trata de Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y Presidente Ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol y que ya dejó en claro su apoyo y respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El apoyo fue manifiesto durante todos estos meses de elecciones y lo dejó en claro en toda expresión pública posible. Incluso le apuntó a Javier Milei por proponer las sociedades anónimas deportivas en el fútbol, algo que también promovió Mauricio Macri.

“Acá @JMilei el próximo domingo!!! Creías que la tenías servida. Creías que el “Angel Exterminador” te la dejaba en la raya. Te tiraste de “palomita” al gol, pero…!!!🤦🏻‍♂️ Mejor volvé al arco…de donde nunca tendrías que haber salido!!”, expresó hace unas horas en su cuenta de “X”.

X de Pablo Toviggino

Toviggino es el que preside el Consejo que nuclea a las distintas ligas de las provincias del interior del país. Es el organismo encargado de la organización de los torneos federales y de la articulación con las competiciones nacionales, tanto en la Primera Nacional como en la Primera División.

El tesorero de AFA es la persona de máxima confianza de Claudio “Chiqui” Tapia e incluso es el dirigente con mayor influencia en el mundo político, en parte por su liderazgo en el fútbol del interior y la ineludible relación que tiene con muchos gobernadores, tanto oficialistas como opositores.

A pesar de su ascendensia rosarina, Toviggino se crió en Santiago del Estero y logró establecer un vínculo de mucha afinidad con Gerardo Zamora, gobernador de esa provincia y el impulsor de la creación del estadio Madre de Ciudades, donde se jugaron numerosas finales del fútbol argentino y que hasta fue escenario de algunos partidos de la Selección Argentina.

Pero no es con Zamora su única relación, también se extiende con otros gobernadores, sobre todo con los que están ligados al peronismo. Esa cercanía con el Partido Justicialista lo hizo tener un excelente vínculo con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria quien además, debe recordarse, se inició en la política como un hombre del fútbol cuando fue presidente de Tigre.

X de Pablo Toviggino

La relación con Massa es estrecha, a tal punto que el propio Toviggino fue quien medió entre los gobernadores para que ellos le pidieran a Cristina Fernández de Kirchner que convenciera a Eduardo “Wado” de Pedro para que declinara su precandidatura presidencial y le allanara el camino al titular del Palacio de Hacienda.

La habilidad de Toviggino trasciende al fútbol y a la política y también se expande al ámbito judicial. Hoy es el dirigente del fútbol que mejor vínculo tiene con Comodoro Py, a tal punto que eso le permitió mantenerse en la AFA cuando en la gestión macrista, vía Daniel Angelici, intentaron correrlo a él y al propio Tapia. Curiosamente, esas rispideces que tuvieron durante la gestión de Cambiemos quedaron a un costado y hoy tiene una relación cordial con Angelici.

Campaña

Toviggino fue clave en convencer a todos los clubes a expresarse contra las declaraciones de Milei por las Sociedades Anónimas en el fútbol. En este punto solo tuvo que alinearlos e impulsar que no tuvieran miedo a expresar el natural rechazo que casi la totalidad de la dirigencia del fútbol argentino tiene contra las SAD. Muchas instituciones temían una represalia a expresarse en caso de que ganara el libertario. Toviggino solo les recordó que actúen en defensa del estatuto de lso clubes y de sus propios clubes haciendo punta en twitter.

Lo mismo ocurrió luego de que Mauricio Macri se expresara contra la Liga Profesional y AFA con duras críticas. Los clubes salieron con un duro comunicado desacreditando al ex mandatario.

“Vamos compañeros dirigentes deportivos. Militantes que luchan y trabajan por sus instituciones! Hoy no sirve ser tibios!! Una cosa es rechazar a @JMilei, que está muy bien, pero otra cosa es apoyar abiertamente a @SergioMassa Para que no privaticen el fútbol, MASSA PRESIDENTE!!”, manifestó el dirigente en sus redes sociales.

X de Pablo Toviggino