El intendente en uso de licencia de Escobar y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, definió en las últimas horas algunos cambios en el gabinete local con el objetivo de seguir con una dinámica propio de su gestión de mantener en movimiento a los funcionarios que forman parte de su equipo. 

Se trata de un sistema que Sujarchuk aplica cada tantos meses para evitar que ciertas áreas se estanque y seguir siempre generando políticas nuevas bajo una impronta propia. De esta manera, el subsecretario de Legal y Técnica, Nicolás Gaytan, pasará a ser secretario del área. Por otro lado, Victoria Serruya asumirá como subsecretaria de Educación, mientras que Nazarena Masoli la reemplazará en el cargo de vicerrectora del Colegio Preuniversitario Ramón A. Cereijo. Por su parte, la actual administradora del Polo de Educación de Escobar (PES) Romina Orellano, pasará a ser la directora de la institución en el lugar de Laura Casal.

Además, según comunicaron desde el distrito, Carolina Sabarotz asumirá como subsecretaria de Hábitat y Vivienda mientras que Gustavo Maidana será Director de Deportes para personas con discapacidad, en lugar de Gabriela Rossi. Y, para cerrar, Guillermo Ponnefz será Director General de Hospitales, mientras que Viviana Molina asumirá como directora de PAMI Escobar en lugar de Lorena Vogel, quien retorna al Honorable Concejo Deliberante.

La danza de nombres es grande. Y, pese a que se trata de algo habitual para una gestión en la que, desde 2015, solo una persona mantuvo su rol (la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi), no deja de ser menor que será el gabinete con el que se encontrará el jefe comunal a su regreso.

Es que, según pudo averiguar Data Clave, Sujarchuk tiene planeado retornar en abril al distrito para contar con dos meses de previa rumbo a lo que será el cierre de listas. El jefe comunal irá de esta manera por el tercer mandato consecutivo. Algo que ya había adelantado pero que terminará de confirmar con su regreso.

Sujarchuk, quien nunca dejó de tener participación activa en el distrito, pese al nuevo rol del intendente interino, Carlos Ramil, comenzará a delinear el armado de su propia lista en la que también habrá participación de las diferentes agrupaciones que tiene el Frente de Todos. En la actualidad, a nivel local, no hay mayores diferencias debido a una mesa política de discusión interna.

El jefe comunal, quien dejó su cargo en diciembre de 2021 para asumir al frente del ENTE de Hidrovía, para después reubicarse en el gabinete del ministro de Economía, Sergio Massa, cuenta en su distrito con 14 concejales a favor y 10 en contra, una diferencia que le permite tener la mayoría y, por ende, la gobernabilidad.

Un mes atrás, el jefe comunal oficializó que volvería a presentarse. “Escobar es una ciudad hermosa, que crece, que tiene un futuro enorme. Hemos logrado revertir todos los indicadores, crece en empleos, en educación, en salud, en trabajo, en desarrollo urbano. Tengo muchos proyectos por delante en los próximos cuatro años y ganas de realizarlos si la gente me acompaña. Me encanta ser intendente”, manifestó.

El próximo paso es retornar al distrito en abril para poder comenzar a diseñar la estrategia de trabajo rumbo a una nueva campaña. Todo esto dentro de un marco de discusión interna del Frente de Todos.