Un grupo de diputados opositores, con la organización de Unión por la Patria, se reunió este martes en la Cámara baja para hacer un análisis constitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Expusieron constitucionalistas en contra de la vigencia del mega decreto.

“El ministro Caputo, con la suba de las prepagas, ahora se dio cuenta que es grave lo que firmó”, dijo Esteban Paulon del bloque Haceos Coalición Federal para abrir la jornada. La ironía sirvió para presentar a los que adhirieron a la reunión, entre los que se destacaron los bloques de Unión por la Patria, los diputados del Partido Socialista, Margarita Stolbizer, la cordobesa Natalia de la Sota, la izquierda y un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical.

La diputada del FIT, Myriam Bregman, aseguró que “esto no es para dilatar el tema. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que tenga tratamiento” y el diputado de UxP, Leopoldo Moreau, afirmó “esto tiene un carácter plural, convocamos desde ese lugar, no nos reunimos para atacar a un gobierno, estamos defendiendo la constitucionalidad que es lo que se quiere vulnerar con este decreto”.

El primer constitucionalista en exponer fue Andrés Gil Domínguez que se mostró en tono crítico contra la medida del gobierno. “El DNU no cumple con los requisitos mínimos. No hay circunstancia excepcional o imprevisible”, señaló y aclaró que en los considerandos habla de solucionar algo que se generó en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner. En segundo lugar, marcó que el Congreso estaba en funciones porque el presidente convocó a sesiones extraordinarias colocando al DNU en el temario. Y como tercer punto, el decreto interfiere con 87 normas, muchas que fueron discutidas en el Congreso. Pero además, afirmó que el artículo 2, intenta una reforma constitucional. 

Un sector del radicalismo se sumó a la cumbre contra el DNU y crece el poroteo por el rechazo

“Es imprescindible que se rechace y se deje un mojón a futuro de que no se puede reemplazar al Congreso con este tipo de modelo”, concluyó el abogado.

Más allá de las expresiones de los especialistas, el cónclave también resultó una foto política. La segunda participación fue la diputada nacional Natalia de la Sota que celebró el encuentro para “evacuar las dudas” sobre temas “importantísimo” para el futuro. Además de la cordobesa, la presencia de 4 diputados radicales, más la adhesión de un quinto, Fernando Carbajal, que no pudo llegar porque le reprogramaron el vuelo, suma posibles votos en contra a la cuenta y acercan al quórum para una eventual sesión de rechazo. Todavía con fecha incierta. 

El camino que intenta transitar el peronismo tiene como principal objetivo tener asegurado los 129 diputados que garanticen el quórum para una sesión. En total, son 99 votos de UxP que votarían en contra, sumados los 4 votos de Hacemos Coalición Federal que se hicieron presentes y los 5 de izquierda se parte de una base de 108 votos en rechazo del DNU. La llave esta en el bloque radical, hoy absolutamente dividido internamente en este tema. Hablan de hasta 17 votos que podrían volcarse por la negativa. “Acá no pesan los gobernadores tanto como en el Senado”, afirmaron fuentes parlamentarias del bloque. Sin embargo, todo esta atado a la coyuntura y a como se mueva el kirchnerismo. “El problema es que no podemos quedar como votando con ellos”, se sinceró un diputado radical que puso todo el peso en la decisión que termine tomando el espacio Evolución Radical, de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Además de los votos de los díscolos correligionarios, se podrían contar los votos de los dos diputados por Santa Cruz, del bloque Ser, que votaron en contra en el Senado al igual que del neuquino Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino. “Estamos cerca pero no es seguro”, sintentizó un dialoguista.