El Gobierno nacional confirmó este lunes la nueva fórmula por DNU. La actualización se aplicaría en el mes de abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde este periodo los jubilados cobrarán “con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% más para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.

El anunció suma incertidumbre a una discusión que todavía no comenzó del todo en la Cámara de Diputados pero que ya fijó un cronograma. La Comisión de Previsión y Seguridad Social, a cargo de la radical Gabriela Brouwer de Koning, planteó un cronograma con una reunión informativa con especialistas en la materia para el 4 de abril. La invitación a los diputados ya fue circulada para las 11 hs y se anuncia “que asistirán diversos expositores invitados expertos”. La idea es que pueda llegar a asistir algún funcionario de rango de la ANSES.

Luego, intentarán abordar un acuerdo con la mayor cantidad de bloques para tener un dictamen, aunque sea en una sola comisión. La llave de los tiempos para el cierre del tratamiento la tiene La Libertad Avanza. El radicalismo intentó sumar en plenario a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el ahora ultra oficialista José Luis Espert pero no prosperó y nadie logró convencerlo. En el oficialismo no quieren mezclar el debate y eso les da mayor aire de cara a la llegada de la nueva ley de Bases. Algunos bloques dialoguistas piensan que ahí debe darse la discusión. 

Hacemos Coalición Federal, que pidió una sesión especial por el tema, por ahora descarta volver hacerlo y espera que el oficialismo impulse el debate en las comisiones. En esa oportunidad, la oposición con Unión por la Patria, HCF, una parte de los bloques provinciales y un sector de la UCR quedó a pocas bancas del quórum. El DNU parece haber tensionado aún más las posturas y podría sumar nuevas intenciones, sin embargo, se descarta un accionar por fuera de la comisión. Al menos por ahora.

La jugada tensionó los ánimos con una parte del bloque UCR; hoy dividido en casi todos los temas. “No vamos a permitir que el ajuste lo paguen los jubilados. Queremos que @jlespert convoque inmediatamente a la comisión conjunta de Presupuesto y Previsional para discutir nuestra propuesta de que las jubilaciones se ajusten por UVAs desde diciembre”, reclamó Martín Tetaz, asegurando que la nueva fórmula jubilatoria “es una estafa”.

“Por más que saque la fórmula por DNU, hay varias otras variables que se tienen que seguir discutiendo. La comisión va a seguir activa”, le dijo Brouwer de Koning a Data Clave. La idea de la diputada es que “la comisión siga con su trabajo” a pesar del decreto.

“Por lo pronto el DNU recoge lo que la mayoría de los proyectos dicen sobre la variable de actualización en base al IPC pero hay temas que revisar, por ejemplo el empalme, para nosotros es insuficiente el 12,5%, vamos a seguir en la discusión para ver hasta que acuerdo podemos llegar”, afirmó la presidenta de la comisión a este portal.

 La comisión piensa en sacar un dictamen, sin acuerdo con Espert y mientras sea probable que ingrese Bases y la posibilidad de un dictamen sea más una presión al Gobierno que una realidad.

Todos los bloques plantearon ya sus posiciones en una primera reunión que sirvió como punto de partida. El PRO planteó que la propuesta de su bloque es una “reforma previsional integral, sustentable y equitativa", pero que lo “urgente es avanzar con la nueva fórmula, que la actualización sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), con ajuste mensual para que no quede rezagado y un adicional anual en mes de marzo por variación anual entre RIPTE e IPC”.

Desde Hacemos Coalición Federal, el diputado Maximiliano Ferraro planteó “un cambio de la fórmula que es seria, responsable, consistente y tiene tres patas: que las jubilaciones se actualicen por IPC, una compensación adicional del 20,6% para así tratar de mitigar la pérdida del poder adquisitivo, y establecemos que, en ningún caso, la aplicación de la fórmula puedan ir a la baja de los ingresos que perciben los jubilados”.

También desde ese espacio, la cordobesa Alejandra Torres, pareja del ex titular de ANSES Osvaldo Giordano, despedido luego de la caída de la ley ómnibus, propone movilidad por IPC, pero a diferencia del gobierno “el ensamble tiene que ser de enero 2024” y contempla el bono de 70 mil pesos para los haberes por debajo 204 mil pesos, pero establece un bono del 20% de haberes para jubilados y pensionados que accedieron al beneficio sin compra de aportes

Por último, desde el bloque de Unión por la Patria proponen sostener la fórmula actual y que haya una compensación para los meses que pasaron por inflación. A su vez, Gisela Marziotta presentó esta semana un proyecto de ley destinado a incorporar una cláusula gatillo en la fórmula de movilidad previsional.