El resultado de las elecciones legislativas arrojó un saldo negativo que golpeó de lleno en el ejecutivo municipal de Ituzaingó. Y es que pese a que la derrota fue mínima lo que había en juego preocupa aún más.

Sucede que el primer candidato a concejal Pablo Piana, es uno de los dos aspirantes a suceder a Alberto Descalzo a nivel local. Y la idea de comenzar a posicionar su nombre para el futuro en el marco de una caída, significó un impacto de peso.

En concreto, Juntos ganó por 1600 votos. Con el 39.64 por ciento del electorado a su favor contra el 38.08% alcanzado por Piana. Más allá de la caída, lo que también generó incertidumbre es el techo de votos obtenido por la oposición, rozando casi el 40 por ciento.

El problema con el que cuenta hoy Descalzo es qué decisión tomará de cara al futuro. Mientras se discute el fin de la reelección indefinida, el intendente no tiene un aspirante firme que lo lleve a una victoria segura. Algo muy parecido a lo que le pasó en 2019, cuando no tenía el deseo de volver a presentarse pero que, por las mediciones que le daba Pablo, su hijo, debió volver a ponerse al frente y, de esta manera, acumular hasta el momento 26 años en el poder.

Vale recordar que Ituzaingó nunca tuvo otro intendente. Y es que desde la creación del partido en 1995, el jefe comunal acumula siete mandatos de forma consecutiva. Un récord actual que solo comparte con Alejandro Granados, de Ezeiza.

De no haber cambios en la ley que prohíbe la continuidad de los intendentes por más de dos períodos consecutivos, Descalzo deberá dejar su cargo. Y entre su hijo y Piana, hoy no tiene un candidato que le transmita tranquilidad.

Para colmo, el resultado de las elecciones se tradujo en la pérdida de dos concejales lo que dejó el HCD en 10 ediles por lado, sin la mayoría directa.

En diálogo con Data Clave, Gastón Di Castelnuovo, el concejal electo que encabezó la lista de Juntos a nivel local, aseguró que “el voto es una respuesta a un agotamiento de la gestión. Los vecinos se sienten que no están protegidos por el intendente”. Y agrega que “venimos haciendo un trabajo fuerte desde el espacio y hoy da sus frutos”.

Di Castelnuovo venía de perder la elección para intendente por amplio margen en 2019 y ahora logró una de las dos victorias de la oposición en territorios del Conurbano donde gobierna el oficialismo (el otro fue Tigre).

La inseguridad, sin dudas, es uno de los principales temas de preocupación. En Parque Leloir los vecinos vienen organizando distintos tipos de acciones propias para poder combatir un flagelo que, en los últimos años, viene ganando la pelea.