El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años, conocido por presidir la compañía azucarera Ledesma durante cuatro décadas. 

Su figura estuvo marcada por su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas. 

La causa en su contra se estancó en 2015 cuando la sala IV de la Cámara de Casación revocó su procesamiento, junto al de Alberto Lemos y prácticamente clausuró la posibilidad de que llegue el reclamo a la Corte.

El fiscal Javier de Luca insistió y fue apoyado por la Procuración General en un dictamen de 2017 donde aseguró que la situación de Blaquier debía ser investigada. En la causa, los dos directivos de Ledesma estaban involucrados en la privación ilegítima de la libertad de Luis Arédez, Omar Gainza y Carlos Melián, ocurridas en marzo y abril de 1976, ya que habrían prestado vehículos de la compañía para que las fuerzas de seguridad llevaran adelante la maniobra.

La Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, dejó sin efecto la decisión que tomó Casación y entendió que “la celeridad resulta especialmente relevante por tener por objeto la dilucidación de delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales”.

No obstante, el juicio nunca se reactivó. Diversos informes de salud dieron cuenta de que no estaba en condiciones de afrontar el debate aunque la acusación insistió con la realización de más estudios porque consideraba que se trataba de maniobras dilatorias.

El nombre del empresario volvió al centro de la escena meses atrás cuando se desbarató la secta conocida como Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA), que reducía a mujeres a una situación de servidumbre y explotación sexual, y fue señalado como un visitante frecuente. En uno de los allanamientos se encontraron fotos y cuadros del empresario, además de objetos como servilletas bordadas con sus iniciales.

Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del '70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.