La disputa judicial entre el campo y el Gobierno nacional suma un nuevo capítulo. El Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, dará trámite a la causa impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que “cese el cobro de retenciones” a la exportación de productos agropecuarios.

La entidad sostiene que el cobro de las retenciones ya no es legal al vencer el pasado 31 de diciembre el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas del tributo.

“La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, priva de sustento legal a los derechos de exportación exigidos con posterioridad a la fecha mencionada”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

La SRA pretende así que la Justicia federal “declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del año 2022″.

Sin embargo, el juez federal restringió el acceso al expediente a pesar que se trata de una causa altamente pública y de relevancia institucional.

A esta causa es independiente a la que tramita en el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Arturo Ochoa, quien rechazó esta semana una acción de amparo de la Sociedad Rural de esa ciudad. 

En este expediente, el juez federal consideró que en el caso no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo dado que la Sociedad Rural de Río Cuarto no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial.