El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urutbey, rompió el silencio tras su acercamiento con el gobierno, a través de Eduardo 'Wado' de Pedro, y expresó que "sin acuerdo de cuatro o cinco temas centrales, para mí no tiene sentido meterse en política".

El excaudillo salteño sorprendió esta última semana luego de formar parte de un plenario del Partido Justicialista en Mendoza, lugar en el que convivieron distintas expresiones del Frente de Todos, incluido el kirchnerismo más desencantado con la conducción de Alberto Fernández.

Como relató Data Clave, el encuentro fue encabezado por el ministro del Interior y dijeron presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). También asistieron sindicalistas y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, Anabel Fernández SagastiJosé Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

Una de las presencias más rutilantes fue la de Urutubey, uno de los dirigentes entusiasmados eternamente con la "ancha avenida del medio" del peronismo disidente con el peronismo y desencantado con el macrismo. En las elecciones de 2019, formó una tercera vía con Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna. Ese espacio de peronismo "moderado" desapareció cuando los primeros dos actores se escaparon a los frentes de coaliciones que, a día de hoy, siguen encabezando oficialismo y oposición.

La ancha avenida del medio que nunca fue
La ancha avenida del medio que nunca fue

Urtubey, en diálogo con Futurock, elogió al ministro De Pedro y dijo que "tiene una profunda vocación política". "Él entiende que del diálogo se construye, el habla con todo el mundo. Es una herramienta de construcción. Eso está muy bueno", agregó.

Y en el mismo sentido, planteó: "Yo planteo que hay que mirar el futuro, por eso me pareció muy buena la discusión que se dio en Mendoza. Los pibes te plantean que el peronismo es la lucha de clases, otros planteamos que es la unidad nacional. La construcción desde la confrontación tiene que ver con la lógica de construir poder".

El exgobernador de Salta reconoció que también mantiene diálogo con sectores de la oposición. De hecho, fue uno de los anfitriones de un asado en el que convergieron peronistas del PRO, centristas del Congreso y radicales.

"Sin acuerdo de cuatro o cinco temas centrales, para mí no tiene sentido meterse en política", justificó Urtubey, quien además señaló que "si seguimos discutiendo de qué lado estábamos parados hace 20 años parezco un viejo choto. Paremos de contar anécdotas y frases de Perón".

Tweet de Juan Manuel Urtubey

A pesar de su acercamiento con sectores del oficialismo, mostró críticas al gobierno, en especial por la situación económica. "La Argentina no tiene moneda, no tiene confianza entonces no podes apalancarte en el sistema financiero. Hay ausencia de financiamiento y eso implica riesgo para los productores", dijo.

Además, planteó que "la posición asfixiante del Estado argentino hace que hace 10 años no podamos crecer", teniendo en cuenta que actualmente se dedica al desarrollo empresarial en el sector agropecuario.

Por último, y también con críticas al sector económico más concentrado, lanzó: "¿La economía se ordena desde el garrote o desde el incentivo? Yo creo que desde el incentivo, porque el capital es cobarde".