El exgobernador, Juan Manuel Urtubey, volvió a escena. Y con clara intención de posicionar cuál será su papel de cara a las elecciones de 2023. Lejos del kirchnerismo, el dirigente salteño participó en las últimas horas de un encuentro realizado en el Darling Tenis Club, en San Telmo, para fortalecer la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del diputado nacional y pretendiente a ocupar el sillón de Dardo Rocha, Diego Santilli.

Se trató de una reunión que convocó a 70 dirigentes del peronismo con presencia en el Gran Buenos Aires, cuyo primer invitado fue el exmandatario provincial, quien no ahorró críticas a la hora de apuntarle a Cristina Fernández de Kirchner como a Mauricio Macri.

Todo esto enfrente de dirigentes de Juntos, como el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, o Guillermo Viñuales, exmano derecha del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y principal aspirante de la oposición al sillón de Lomas de Zamora.

El salteño coincidió en la necesidad de construir "acuerdos de gobernabilidad en el marco de la dispersión de la representación que vive el país" y se mostró crítico de la grieta y "con quienes alentaron enfrentamientos estériles entre dos polos que exacerbaron sus diferencias en perjuicio del país en su conjunto".

Urtubey reforzó además un planteó que viene haciendo hace varios años y que tiene que ver con la necesidad de crear la figura del jefe de Gabinete parlamentario. Una figura que surja del consenso del Congreso.

El problema de la Argentina no es la distribución de la riqueza sino que hace años que no crea riqueza”, dijo. Y añadió: “Cada año crecemos menos de lo que crece la población. Cada año somos más pobres. Hay proceso que agoniza y que está terminado”.

Fue la primera actividad pública de un espacio peronista que trabaja de lleno en la candidatura de Rodríguez Larreta.

El encuentro provocó la furia del diputado nacional y también aspirante a la gobernación bonaerense, Cristian Ritondo, quien a través de las redes sociales manifestó que “referentes vinculados a lo peor del FDT, que representan lo peor de la política, vienen a criticar al único gobierno que luchó contra las mafias y gestionó pensando en el futuro de los argentinos”.

Y cerró: “Los problemas del país no se van a solucionar con quienes lo generaron y lo profundizan, sino con personas comprometidas y responsables como Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

La convocatoria en apoyo a Larreta y Santilli corrió estuvo a cargo de Florencia Casamiquela, Guillermo Viñuales y Juan D´Amico, los tres del espacio que lidera el Colorado en la provincia. También convocaron dirigentes, Pablo Paladino, Mariano San Pedro y Darío Kubar. Participaron además figuras como Lucas Delfino y Pablo Alaniz.