Senadores de Unión por la Patria insistieron en reclamar por una sesión especial para abocarse al “al expreso e inmediato tratamiento” del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, según establece el artículo 20 de la ley 26.122.

Consideraron que al no hacerlo la vicepresidenta Victoria Villarruel “incumple con la Constitución Nacional, la ley y el reglamento de la Cámara”. Los legisladores solicitaron la semana pasada una sesión especial para este jueves 15 de febrero a las 14 horas pero aún no obtuvieron respuesta por parte de la presidenta del Senado. 

X de Senadores de UxP

Además, consideraron que la solicitud de la Unión Cívica Radical a una eventual convocatoria a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para “tratar en forma tardía y extemporánea” el DNU “constituye una maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia”. 

“Los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos”, precisaron los legisladores. 

En esta línea, sentenciaron: “Es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos”. 

X de Senadores de UxP

Cabe recordar que la UCR a través de una carta le solicitó el lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe “con urgencia y sin más demoras” a los integrantes de la comisión Bicameral de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque “ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar”.

El martes Menem se refirió al pedido del radicalismo en diálogo con Radio Mitre y manifestó: “Está bien que lo planteen, pero hay personas que firmaron esa nota que no tienen nada que ver, como Martín Lousteau, que es senador. Seguramente la bicameral se va a constituir y va a empezar a trabajar”. 

Y agregó: “Me llama la atención que hablen tanto del tema cuando estuvieron tanto tiempo sin abrir la boca. No revisaron nunca los decretos de Alberto Fernández”.

“Cuando no la ven no la ven. Argentina cambió el rumbo y votó a un presidente para que haga lo que está haciendo. Esta manera de obstaculizar lo que votó la gente plantea un divorcio entre la política y el voto”, advirtió el presidente de la Cámara Baja.