La vacuna de Oxford es una de las que lidera la carrera para encontrar un método de prevención efectivo contra el coronavirus. Ya comenzaron los ensayos clínicos en Fase 3, que, según informó la empresa farmacéutica sueco- británica AstraZeneca, se probará en 10.000 voluntarios en el Reino Unido, 5000 en Brasil y 30.000 en Estados Unidos. Además, se harán ensayos pediátricos.

La vacuna de vector AZD1222 utiliza un adenovirus modificado de chimpancé. El laboratorio apunta a hacer una "vacuna segura y eficaz",  que esté disponible en grandes cantidades rápidamente y que sea accesible en todo el mundo.

Si los ensayos clínicos siguen dando buenos resultados, la siguiente etapa es la aprobación regulatoria de cada país donde se distribuirá. Las dosis iniciales podrían estar listas para fines de este año y la segunda dosis en 2021.

Los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II se dieron a conocer el 20 de julio en la publicación especializada The Lancet, tras ver la evolución de 1077 participantes de entre 18 y 55 años del Reino Unido. Demostraron tolerar la dosis de la vacuna y generaron respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 (lo que se conoce popularmente como Covid-19).  

La primera dosis mostró un 91% de efectividad tras un mes de su aplicación, mientras que el 100% de quienes recibieron la segunda dosis tuvieron éxito. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T.

Para saber si la vacuna funciona o no, se analizan los anticuerpos y células T en sangre. Hasta el momento, quienes recibieron la vacuna han logrado producir la misma cantidad de anticuerpos que una persona que contrajo la enfermedad y se curó.

“No hacemos recortes en cuanto a seguridad ni calidad. Los estudios se están haciendo muy seriamente”, dijo Tosh Butt, SVP de Latinoamérica de AstraZeneca, en una rueda de prensa de FIFARMA realizada por Zoom semanas atrás.

Si ésta u otras vacunas brindarán inmunidad es algo que no se puede confirmar, ya que es un virus con el que se ha convivido por muy pocos meses. “El tiempo nos dará la respuesta”, indicó Butt y agregó que cuentan con una cadena de suministro alrededor del mundo para garantizar la aprobación y distribución en todas partes.