Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Jujuy, fue una de las grandes novedades de las últimas elecciones tras resultar electo con el 25% de los votos y definió a su hazaña política como "histórica", ya que "una fuerza como la de los trabajadores y peleando contra dos grandes frentes gane la elección”.

En declaraciones a CNN Radio, sostuvo que “Jujuy siempre tuvo representantes de apellidos ilustres” y entiende que la gran cantidad de votos para su espacio se da por "la situación de crisis social que estamos viviendo. No queda mucho espacio para los términos medios”.

“Soy el primer diputado de origen coya y recolector de basura de todo el Congreso. Me siento orgulloso de mi piel, de mi raza y de mi oficio”, expresó Vilca y agregó que “hay una deuda de la política con los pueblos originarios".

Al analizar las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, Vilca sostuvo que “no lee de manera correcta los resultados de las elecciones. Le quedan dos años y todavía no sabemos cuál es el rumbo económico”.

En ese sentido, afirmó que “pensamos que Alberto Fernández nos iba a devolver lo que Macri nos quitó y eso no sucedió”.