¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar”, escribió la vicepresidenta Victoria Villarruel en las redes sociales para reivindicar la figura de su padre, un militar que participó dela guerra de Malvinas y que en su momento, ya con el retorno de la democracia no quiso jurar por la Constitución Nacional.

“¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria y la defendió contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa”, rememoró.

En la misma línea, Villarruel cerró: “A todos los hombres y mujeres que integran el Ejército un abrazo de esta Vicepresidente que les agradece el sacrificio diario. ¡Todo por Argentina!”.

X de Victoria Villarruel

La titular del Senado destacó la labor de su padre, el ex teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, quien participó de lo que se denominó el Operativo Independencia, en el monte de Tucumán, cuando el Ejército se enfrentó a un grupo de guerrilleros que integraban el Ejército Revolucionario del Pueblo, el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La orden para combatir a la guerrilla en el monte tucumano la ordenó el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 5 de febrero de 1975, cuando firmó el decrerto para neutralizar y/o aniquilar” el accionar de lo que se consideraba como “elementos subversivos”, según el texto del decreto que firmó en aquella fecha.

El padre de Villaruel sufrió heridas en Tucumán, pero no por un acción de combate, sino porque sufrió un accidente cuando manipulaba explosivos, de acuerdo con su legajo.

Durante la Guerra de Malvinas, fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico. Fue prisionero de los ingleses. 

Según recuerda Página 12, en mayo de 1987, Villarruel era el segundo jefe del Regimiento de Infantería 37 con asiento en Río Mayo, Chubut. Entonces llegó la orden de que los militares debían jurar por la Constitución. 

“Hubo una reunión en la unidad en la que el jefe del Regimiento expresó su conformidad con la disposición; Villarruel la objetó y motorizó a otros para que se opusieran. Hay quienes declararon que incluso les leyó unos párrafos de un libro del filósofo integrista Jordán Bruno Genta, asesinado en 1974, para encender los ánimos de la tropa. En las actuaciones de la justicia militar –que pueden consultarse en el Archivo Intermedio– consta que Villarruel les había dicho a sus subordinados que la jura era una provocación a las Fuerzas Armadas y que le “revolvía las tripas”. Fue condenado a 40 días de detención por insubordinación”, recuerda el diario.

Además en un reclamo administrativo que realizó ante el Ejército, Villarruel no escondió su pasado. “He intervenido en la lucha contra la subversión, tanto en el ambiente urbano como rural, habiendo participado activamente en la ‘Operación Independencia’, oportunidad en la cual se me otorgara el correspondiente Diploma de Honor”, escribió.

El padre de la vicepresidente falleció en 2021 y nunca fue investigado por su actuación en Tucumán o en Malvinas. Sin embargo, su hija reivindicó la actuación de los militares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad.