El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que este martes se anunciará el inicio de la vacunación para los menores de entre 12 y 17 años. Será en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que encabeza la ministra de Salud Carla Vizzotti y que reune a los responsables sanitarios de todo el país. "El objetivo es que en agosto el 60% de la población esté vacunada con al menos una dosis", reafirmó el funcionario nacional", en declaraciones a C5N.

La idea del Ministerio de Salud es comenzar a vacunar a los adolescentes con comorbilidades, una población que en el gobierno estiman en 900 mil personas. De ser exacto ese cálculo y teniendo en cuenta que la vacuna de Moderna requiere de dos dosis, esto implicaría que quedaría un remanente de 1,7 millones de dosis de las donadas por EE.UU para continuar vacunando a menores. En total se estima que hay aproximadamente 4,25 millones de personas de entre 12 y 17 años.

Hasta la semana pasada, la FDA y la EMA sólo habían autorizado el uso pediátrico de la vacuna de Pfizer, una fórmula que todavía no llegó a Argentina por los conocidos problemas para firmar el contrato. En tanto, China también utiliza la vacuna Sinopharm en menores, pero el gobierno argentino no avanzó para utilizarla en ese grupo.

"La vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades. Si contamos obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, ese grupo llega a casi 900.000", explicó Vizzotti.