Los años pares son los llamados “años de gestión” por no tener compromisos electorales en el horizonte. Sin embargo, la proximidad con los comicios ejecutivos del 2023 empantana la discusión y el escenario político a lo largo y ancho del país. En especial en aquellas provincias donde habrá desdoblamiento, con fechas separadas de la compulsa nacional. El calendario apura y empiezan a llegar las primeras definiciones, que en muchos casos calientan las internas partidarias.

Un ejemplo de ello es la situación que se vive puertas adentro de Juntos Somos Río Negro. Si bien era un secreto a voces, en los últimos días se viralizó un video que anticipa la candidatura del exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck para competir por el sillón provincial el año que viene. Claro, la actual mandataria, Arabela Carreras, también tiene intenciones de seguir al frente de la gestión y no le cayó en gracia el material audiovisual.

En ese sentido, la gobernadora mencionó que el video “fue un error” y “atrasa”.  En la misma sintonía, la mandataria arremetió: “Es la vieja política. El terror es una forma de gobernador que no sirve, ni me interesa. Si podemos consensuar, consensuemos”. Para Carreras, el senador “estuvo mal asesorado y hay errores en las campañas que pueden ser graves” y también consideró que “a la militancia no le gusta eso, pues no hay confrontación, por lo menos de mi parte”.

Vuelve, la publicidad con la Weretilneck da inicio a la campaña política 2023

“No existe tal anuncio. Hubo un video, uno de muchos videos, flyers, que circulan todos los días. Pasa que este fue bueno y un dardo directo a la gobernadora. Tenía un mensaje para ella también. Lo publicaron sus propios funcionarios y hubo mucho enojo. Pero Weretilneck no estuvo de acuerdo, no participó de la gestión de ese video”, confiaron desde el entorno del máximo referente del partido provincial a Data Clave. Y deslizaron: “no es un video de campaña, porque la campaña será en marzo del año que viene”.

De esta manera, si bien no es oficial, la candidatura del senador es un hecho. Como también lo es que nadie, ni la Gobernadora, podrá poner palos en la rueda o siquiera dar la discusión. En efecto, Weretilneck es de alguna manera el hacedor de la victoria de Carreras en 2019: se convirtió en candidata semanas antes de los comicios por un impedimento judicial al entonces gobernador para reelegir. La transferencia de votos de aquel momento fue un caso inédito.

Por este motivo, Carreras intenta apagar el operativo clamor, que por otra parte se realiza desde hace tiempo, hasta años, en distintos grupos que pululan por las redes sociales. La Gobernadora quiere seguir, pero si el jefe político de JSRN se presenta, sus chances se diluyen. Y el senador está decidido a jugar, pero no lo hará oficial hasta el año que viene. 

Según pudo saber Data Clave, la fórmula que guardan con recelo en el oficialismo es Alberto Weretilneck - Pedro Pesatti. El acompañante del senador es el actual intendente de Viedma y alguien de confianza del legislador. Su formación peronista le permite una tracción propia además. Esta jugada decantaría en que Carreras, que podría encontrar su lugar al frente de un municipio cordillerano, como el de Bariloche. 

¿Se vienen las colectoras?

Alberto Weretilneck y Martín Doñate se entienden muy bien y ambos tienen un enemigo común: Martín Soria
Alberto Weretilneck y Martín Doñate se entienden muy bien y ambos tienen un enemigo común: Martín Soria

Las principales espadas del oficialismo en la Legislatura -donde tienen mayoría absoluta- buscan una reforma electoral que plantea, entre otros puntos, acortar el período de la fecha de votación y precisando el mecanismo de listas colectoras.

El objetivo de las modificaciones del Código Electoral se consolidó hace un tiempo y tomó cuerpo en las últimas semanas con un anteproyecto que próximamente tendría presentación en la Legislatura. Al frente de la iniciativa está el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, que responde de manera directa a Weretilneck.

Y las especulaciones no terminan ahí. “Lo de las colectoras, imagino, que tiene que ver con el acuerdo desde el Senado Weretilneck-Doñate. A Alberto le sirve para destruir del todo a los Soria... y a Doñate, también”, señaló a este medio un dirigente del oficialismo con llegada de uno y otro lado del mostrador. 

Cabe apuntar que el peronismo ya está partido en Río Negro, con la irrupción del Frente Renovador y las históricas diferencias entre el senador Martín Doñate y el ministro de Justicia Martín Soria. Además, el funcionario nacional es enemigo íntimo de Weretilneck. Divide y reinarás, parece pensar el exgobernador. Y actúa en consecuencia.