Este sábado Juntos Somos Rio Negro, el partido politico del senador nacional Alberto Weretilneck, formalizó el “diálogo orgánico” con el radicalismo rionegrino. El acuerdo se concretó con una foto donde las autoridades de ambos partidos reunidos en el Alto Valle donde “coincidieron en la necesidad de lograr un gran acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia”.

“Acá en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política. Creemos que la provincia debe ser un ejemplo de diálogo y trabajo. Hablamos de acuerdos grandes y perdurables que nos permitan resolver los problemas juntos”, destacaron en un comunicado.

En la reunión de diálogo político estuvieron presentes Weretilneck y Pedro Pesatti, presidente y vice de JSRN; el titular de la Asamblea y el legislador Facundo López; el diputado nacional Luis Di Giacomo; y el legislador Elvi Cides, titular del Movimiento Patagónico Popular.

Por el radicalismo participaron el presidente de la Convención, Marcelo Cascón; el secretario general, Alejandro Betelú; la presidenta de la Liga de Intendentes, Yamila Direne; la ex diputada nacional Lorena Matzen; y el ex ministro nacional Daniel Sartor, entre otros.

La reunión tiene alto valor nacional porque se trata de una posible fractura de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Al menos a escala provincial, es una primera muestra de lo que genera la falta de acuerdos internos. 

Según informaron desde el entorno del ex gobernador, el encuentro tuvo como temas principales la situación provincial económica, social y política, así como la necesidad de encontrar marcos de acuerdo político que permitan avanzar en las respuestas que reclama el momento. Además, se acordó la conformación de equipos de trabajo común con representación técnica y política de ambos partidos, para la continuidad del diálogo.

El Senador Weretilneck expresó la voluntad de JSRN de avanzar en una amplia convocatoria política y social, respetando las individualidades partidarias, y en la búsqueda de “un gran acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia con vocación de apertura a la escucha y la sumatoria de ideas, programas y aportes”.

“El diálogo es el camino de la política. Los ciudadanos demandan respuestas y es clave la construcción de consensos para ello. Por eso la UCR y JSRN iniciaron este camino. Nuestra identidad no está en juego, nos consolidamos desde ella”, dijo Cascón para sintetizar la postura radical.

Desde el espacio del senador nacional articulan desde hace meses con su par del Frente de Todos, Martin Doñate, apoderado del PJ provincial, para cerrar un acuerdo también. Lo que podría incluir al PJ, a la UCR y al partido JSRN en un mismo espacio. Algo inédito en el resto de las provincias.

Desde el radicalismo por su parte, se expresó la tarea en la elaboración de un Programa de Políticas Públicas para la provincia en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que está en proceso de elaboración y cuyos avances fueron compartidos en la reunión, como aporte al diálogo después de una tarea calificada de análisis y estudio de las problemáticas regionales y locales en la provincia, para su impulso y aplicación.