La Policía de Río Negro detuvo a dos hombres en el marco de la investigación por la muerte de Elías Garay, el joven mapuche que falleció el domingo de un disparo de arma de fuego en un predio de la zona de Cuesta del Ternero. 

Una de las detenciones se produjo en la localidad chubutense de Esquel y la otra en Comodoro Rivadavia. Serán trasladados a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en la próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial, según informaron.

Las medidas requerida por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro fueron efectuadas en la zona por la Policía de Río Negro con la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut, las que comenzaron tras la recepción de la denuncia penal.

La Justicia tomó declaraciones en la últimas horas, y con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos y la búsqueda de los dos sospechosos de haber cometido el homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la "represión contra el pueblo mapuche", condenaron la muerte de Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del fallecimiento del joven mapuche, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Garay -de 29 años- recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.