El exministro de Desarrollo Social y exintendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, publicó a través de un diario de tirada nacional una carta pública en la que, entre otras cosas, buscó responsabilizar a la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de la pobre gestión de Alberto Fernández en el ejecutivo nacional.

En el texto, Zabaleta ensaya una suerte de análisis político en el que asegura que "lo que vivimos es el resultado de un gobierno donde el presidente y su vicepresidenta no hablaban ni se reunían, donde nos acostumbramos al parcelamiento de los ministerios, los aprietes caprichosos entre compañeros del mismo espacio político, que causaron la bronca de la sociedad, que no vio ni sus heladeras llenas, sino que sufrió una inflación alarmante que destruía sus salarios”.

Zabaleta responsabilizó a CFK por la gestión de Alberto y La Cámpora le salió al cruce

Y agregó que Milei es un emergente de dirigentes alejados de las necesidades del pueblo y en especial del peronismo, que en el gobierno dedicó sus mayores esfuerzos a las luchas internas que al cuidado de la sociedad".

En su misiva Zabaleta expone una interna que continúa al día de hoy. Y manifestó que pese a la derrota electoral hay un peronismo que sigue vivo”. Aunque aclaró que no podrá emerger ni ser alternativa con los mismos de siempre. Necesitamos una reconfiguración del peronismo, que acoja a todos los dirigentes valiosos excluidos por el sectarismo, con sentido amplio y federal, que tenga una mesa horizontal de conducción”.

Como era de esperar sus palabras provocaron la pronta reacción de la dirigencia de La Cámpora, la organización política comandada por el diputado nacional, Máximo Kirchner. “Llama la atención dado que fue Zabaleta uno de los impulsores permanentes del cortocircuito entre vicepresidenta y presidente”, le dijo a este medio un dirigente de la agrupación.

Zabaleta responsabilizó a CFK por la gestión de Alberto y La Cámpora le salió al cruce

Pero quien tomó la voz para salir a “bancar” a CFK fue la exdiputada nacional, Florencia Lampreabe, quien publicó un hilo de tuit en el que, entre otras cosas, se pregunta si “¿fue el debate interno, que ahora se ensalza, lo que le impidió administrar los 30 mil millones de dólares de superávit de los primeros 2 años, en vez de dárselos a las empresas para que pagarán deuda privada?”. Y “¿fue el debate lo que obturó mejorar la distribución de la riqueza o el que le hizo retroceder con Vicentín? ¿Fue por el debate que no se pudo organizar el velorio de Maradona? Vamos...”.

Zabaleta busca razones para rehuir de sus propias responsabilidades en el proceso. Él fue miembro principal del sector que promovió permanentemente la ruptura de Alberto con el kirchnerismo, cómo antes había impulsado la ruptura de Randazzo”, destacó. Y coincidió con el exjefe comunal en la necesidad de un debate interno “inclusive sobre quiénes son 'los mismos de siempre' a los que él señala. Precisamente él, ladero de Rousselot en los 90, Randazzista en 2017, Sciolista en 2023, confidente de Alberto...”.

Y concluyó asegurando que “pifia en el análisis político y promueve rupturas sectarias permanentemente, no ha sabido honrar sus responsabilidades. Y por eso, cuando la gente de la ciudad que gobernaba pudo elegir juzgó la mediocridad de su gestión, democráticamente”.

Cabe recordar que Zabaleta cayó derrotado en las PASO del 2023 ante el referente de La Cámpora, Damián Selci, quien luego se impuso por amplia margen en las generales. La puja entre ambos tiene larga data. Y tomó mayor visibilidad cuando Zabaleta pegó el salto a Nación y el actual jefe comunal lo reemplazó durante poco más de un año. 

Fueron tantas las diferencias que el entonces ministro de Desarrollo Social debió renunciar para volver antes de lo pensado al distrito con el fin de comenzar a darle forma a una candidatura que quedó trunca en las primarias.