El adelanto de un paquete de medidas fiscales y de ajuste en las cuentas del Estado que anunció la ministra de Economía Silvina Batakis generó una fuerte respuesta de un lado de los sindicatos y movimientos sociales que ya planean discutir acciones y estrategias para marchar contra el Gobierno nacional.

La flamante titular del Palacio de Hacienda brindó este lunes su primera conferencia de prensa con medidas concretas y explicó que su gestión apunta a mantener el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que acordó anteriormente Martín Guzmán. A su vez, fijó metas para reducir el déficit fiscal y evitar que el Estado gaste más dinero del que ingrese.

Sobre el equilibrio fiscal, contó que habrá límites para la administración del dinero en varios sectores clave de Gobierno y no habrá margen para el pase a planta permanente de muchos empleados que venían reclamando esta situación.

En cuanto a medidas sociales, Batakis descartó cualquier tipo de asistencia por el momento y hasta negó que esté en los planes de su gestión impulsar un salario básico universal, proyecto que nace desde el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois y que tuvo el respaldo del kirchnerismo y algunos sectores sindicales.

Grabois fue uno de los dirigentes que salió a los medios a renegar de la asunción de Batakis y se mostró "decepcionado" por la situación actual del Frente de Todos, a tal punto de coquetear con la idea de pegar el portazo.

"El Presidente está en un termo con sus cinco amigos de la Capital Federal, tiene que reaccionar. Solamente salieron de la General Paz para ir a Ezeiza a tomarse un avión a Estados Unidos, no conocen el barrio" lanzó Grabois, duro con el presidente Alberto Fernández.

Y en cuanto a las medidas, advirtió: "En una coalición muy tensionada a los que intentamos, humildemente y con errores, expresar los intereses de ciertos sectores castigados por la crisis -los que más perdieron- nos pone en una situación en la que no podemos dar tregua: hasta que no haya medidas sociales contundentes, yo no doy tregua".

Como adelantó Data Clave, son varios los sectores que vienen impulsando el salario básico universal, incluso desde el sindicalismo. Otro sector que viene chocando públicamente con Batakis es el de Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de la Argentina. "Los sectores poderosos necesitan un escenario de colapso para ablandar a nuestra población y que esta pueda aceptar con la cabeza gacha lo que proponen: un brutal ajuste", consideró.

Se preparan movilizaciones: ¿qué hacen la CGT y el Evita?

Los tironeos públicos entre gobierno con los movimientos sociales y sindicatos podría terminar en una serie de manifestaciones populares de esos sectores para reclamar una respuesta concreta del gobierno, en especial con el salario básico universal.

Grabois, al mando del Frente Patria Grande, ya adelantó que habrá hoy más de 300 asambleas en todo el país para definir acciones concretas de cara a la próxima semana, donde no se descarta que salgan a las calles como ya lo vienen haciendo el Polo Obrero y otros sectores de la izquierda.

"Vamos a pelear porque acá hay una puja distributiva abierta y solo están peleando los poderosos, no es contra nadie sino a favor del sector que intentamos representar", señaló Grabois, enojado con el oficialismo.

Lo mismo plantea Yasky con la CTA y otros sectores sindicales: "La ministra eligió dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando. Quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar hasta que logremos una recomposición de los salarios, que por la urgencia tiene que ser a través de un aumento de suma fija".

Aumentar los salarios por decreto con suma fija es una idea que ronda en la cabeza de Alberto Fernández y que también plantea Cristina Fernández de Kirchner en sus discursos. Es más, le pidió al Presidente que "use la lapicera" para que se apliquen. El problema es que en esta tensión se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de esta propuesta abordada desde el propio Poder Ejecutivo.

Como contó Data Clave, este jueves desde kas 15 horas se reúne la mesa chica de la CGT y definirán medidas que tendrían como objetivo acompañar al gobierno en la lucha contra la inflación. No descartan realizar movilizaciones para protestar contra los "empresarios formadores de precios".

Volviendo a los movimientos sociales, no todos saldrán a la calle. El Movimiento Evita, que hace poco se lanzó como partido político y ratificó el liderazgo de Emilio Pérsico, adelantó que "por ahora" no habrá movilizaciones populares para quejarse de la ministra Batakis.

El Movimiento Evita coincide con la idea de Juan Grabois de que se implemente un salario básico, pero lo cierto es que no consideran que sea necesario marchar en contra del Gobierno, sorbe todo con la reciente asunción de la nueva ministra de Economía. ¿Cómo seguirá la historia?