Gerardo Zamora oficializó ayer que se presentará en las elecciones de noviembre como candidato a gobernador por Santiago del Estero en busca de su cuarto mandato.

En noviembre la provincia vivirá una jornada electoral doble. Además de la disputa nacional rumbo al Congreso también se elegirá mandatario provincial. Y, como ya se sabía, pese a que no había confirmado aún, el actual gobernador intentará seguir al frente en una elección bastante inédita.

Sucede que sus adversarios más fuertes son Natalia Neme, quien también va segunda en la lista de diputados nacionales por Juntos, y el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo, que va como primer aspirante a la Cámara baja por el Frente Renovador.

Zamora llega a estas elecciones envalentonado tras una victoria arrasadora a nivel local donde, a través de la lista encabezada por Silvia Sayago, consiguió un 55.5 por ciento de los votos. Muy por encima de la lista de Juntos (15.6), del massismo (9.5) y del Frente Patriótico Laboralista (8.3).

La elección legislativa de Santiago no tuvo participación oficial del Frente de Todos. Sin embargo, para esta oportunidad, Zamora tendrá una colectora del PJ que, a través de una lista de candidatos para renovar la legislatura provincial, ampliará la oferta para acompañar la boleta rumbo a la gobernación.

Al presentar las candidaturas, Zamora agradeció a “todos las fuerzas políticas y sociales, sectores de trabajadores, a los radicales, al peronismo santiagueño. Sin dejar de lado nuestra identidad hemos ido consolidando este proyecto político provincial”.

Vamos a generar un desarrollo nunca antes visto, nos hemos preparado para eso. Son 16 años de equilibrio financiero, de desendeudamiento. No nos arrodillamos ante nadie para pedir que nos perdonen deudas, nos ofrecen préstamos pero los vamos a tomar cuando sea conveniente”,  agregó.

Zamora buscará su cuarto mandato pero no de manera consecutiva en una elección que va a contramano de la nacional debido a la intervención federal que hubo en 2004 cuando Néstor Kirchner era presidente. El primer gobernador tras la salida de Carlos Juárez fue el propio Zamora que, tras dos turnos en el poder, fue reemplazado por su esposa Claudia Ledesma Abdala.

Por su parte, Juntos intentará hacer crecer un voto que nunca lo acompañó a nivel local, mientras que Pablo Mirolo se presentará directo desde La Banda con el objetivo de comenzar a trabajar un rival interno de cara al futuro.

Con la banca de Sergio Massa, el jefe comunal de 38 años, aspira a poder cuestionarle el poder, en unos años, a Zamora quien por el momento se muestra invicto a nivel local. Con más de 100 mil habitantes, La Banda es la segunda ciudad en importancia detrás de la capital. Mirolo, su intendente, la gran apuesta del massismo.

El intendente de La Banda junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
El intendente de La Banda junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Semanas atrás ambos se reunieron en Buenos Aires donde analizaron cómo se desarrolla la campaña electoral del FR a nivel provincial y también hicieron un repaso de los proyectos que propone el alcalde como la ley de empleo joven, ley de zonas cálidas y la necesidad de incluir en el presupuesto nacional obras estratégicas como el servicio de agua potable, cloacas, caminos y mayor presupuesto nacional.