La fábrica de margarina Dánica anunció que suspenderá su producción a partir del 31 de agosto, “debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración” de ese productos y aderezos para alimentos.

“Esta situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa” en sus plantas de Llavallol, en la provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, en San Luis, dijo la empresa a través de una nota distribuida a sus proveedores, y al sindicato correspondiente.

“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma, y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción” con el consecuente impacto en las cadenas de panificación y restaurantes.

La empresa de capitales nacionales advirtió que esta situación “se le planteó oportunamente a las autoridades” en noviembre del 2021 “anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos, se producirá el quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado”.

Dánica es una empresa de capitales argentinos que saltó a la fama a comienzos de la década del 70’ por llevar al mercado a la margarina, que era vista por las modas alimenticias de esa época, como un sucedáneo más “saludable” que la tradicional manteca, derivada de la leche.

Incluso, pasó a la memoria colectiva de los que tienen más de 50 años con una publicidad en la que una niña iba hasta un almacén de barrio (no un supermercado chino), diciendo “era para untar, era para untar”.