Brasil registró deflación del 0,08% en junio, con lo cual la inflación acumulada en 12 meses alcanzó 3,16%, según datos difundidos hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

El IBGE informó que el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) tuvo en junio la variación más baja para el mes desde 2017, cuando también había caído un 0,23%.

Mientras Brasil muestra una deflación de junio, en el Ministerio de Economía de la Argentina, confían que el índice de precios arroje una suba no solo menor al 7,8% de mayo, sino que “comience con 6%”. Claro que una inflación del 6% por mes anualizada arroja un piso del 100% en el año.

El economista Enrique Szewach estimó que “la inflación tiene un ‘piso’ del 6%. Habrá meses que trepe al 8,4% como abril, o baje al 5,1% en diciembre, por cuestiones estacionales, como la sequía que hizo aumentar los precios de los alimentos, o la suba del transporte y la energía”.

Sin embargo “la emisión monetaria y la devaluación del tipo de cambio, le ponen un ‘piso´ del 6%” mensual a la suba de precios”, dijo Szewach en declaraciones al canal de noticias A24.

En tanto, economistas peronistas, como Matías Kulfas y Diego Bossio apuntaron a que no habrá posibilidades de crecimiento si no se detiene la inflación que produce el desbalance de las cuentas estatales.

Más allá del ámbito local, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le reclamó al Banco Central la reducción de la tasa de interés del 13,75% al considerar que está sobrevaluada frente a la meta de inflación, que es de 3,25% anual con un espacio hasta 4,75%.

También el Congreso dio media sanción a la reforma tributaria la semana pasada, que apunta a eliminar el IVA de los alimentos de la canasta básica de las familias.

Algo más a la hora de comparar. Las consultoras brasileñas estiman que el Producto Bruto Interno de ese país aumentará este año 2,2%, mientras que sus pares argentinas estiman que la local caerá 3% este año y otro 0,6% en el 2024.