El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que "los alimentos no somos la causa sino la consecuencia de la inflación" y puso como ejemplo que en el 2020 la inflación alcanzó al 36,1% “y por decisión del Gobierno, los alimentos subieron entre 4 y 10%". En enero, la inflación alcanzó al 4% pero los precios de Alimentos y Bebidas aumentaron 4,8%.

Por eso "estamos totalmente de acuerdo con (el Ministro de Economía, Martín ) Guzmán de que la inflación es multicausal", dijo el dirigente empresario en declaraciones a El Destape Radio. El año pasado, la inflación promedio fue del 36,1%, pero los alimentos aumentaron el 44 % a pesar de los programas de “Precios Máximos” y “Precios Cuidados”.

En enero, la inflación alcanzó al 4% pero los precios de Alimentos y Bebidas aumentaron más. "Si hay algo que un empresario de la alimentación aspira es que haya estabilidad macroeconómica. Las ganancias de las empresas no tienen que ver con el giro comercial" y en el sector de alimentos "hubo entre el 32 y 38% de aumento de salarios" por paritarias.

Sobre la reunión que mantuvieron la semana pasada empresarios con funcionarios del Gobierno en la Casa Rosada, Funes de Rioja afirmó que pidió “revisar las licencias de gente durante la pandemia, sino tenemos un costo más".

Para evitar el contagio del Covid 19, desde marzo pasado, el Gobierno otorgó una serie de licencias laborales que beneficiaron a empleados del sector público y privado, empleados con hijos menores escolarizados, embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo.

La resolución, en todos los casos, obligaba a las empresas a conservar el salario tal como estaba estipulado antes de la medida.

Para el dirigente, el "costo Covid" durante el año pasado fue de entre 20 y 25%. "El costo son todos los protocolos que se pusieron en marcha más todos los licenciamientos para ciertos sectores de la población", enfatizó.

En ese marco es que “pedimos prioridad en aplicar las vacunas en las fábricas" y "si nos agarra una segunda ola como en Europa es difícil garantizar la producción y el consumo".

En esa reunión “el aplauso (de los empresarios) a Guzmán fue espontáneo. Aplaudí a Guzmán porque no buscó culpables sino que hizo un diagnóstico sereno", aseguró Funes de Rioja.