La Inflación de enero alcanzó al 4%, un nivel similar al registrado en diciembre, impulsada por la suba del 15,1% en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes, y del 4,8% en Alimentos y Bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre, cuando llegó al 4% y marcó el nivel más elevado del 2020, Economía atribuyo esa suba a “factores estacionales”, lo cuales, una vez que desaparecieran, volverían a poner a la inflación por debajo de ese nivel.

Ahora cuando el Índice de Precios al Consumidor volvió a aumentar el 4%, la cartera que dirige Martín Guzmán aseguró que eso obedeció, principalmente por la suba de los “denominados Regulados, entre los que se encuentran las Telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el ENACOM”.

El economista Gabriel Camaño, recordó que el 4% mensual de enero resultó el cuarto mes consecutivo  en el que la inflación se colocó “cómoda, arriba de 3% mensual”. 

“Con este registro la tasa de inflación acumulada en próximos 11 meses tiene que ser de 24% para cumplir meta presupuesto del 30 %", advirtió desde su cuenta de twitter @EcoLedesma.

La consultora Ecolatina advirtió que, “en la medida que la actividad se recupere, la inflación se acelerará” y estimó que este año alcanzará al menos al 45%, contra el 35% del 2020, producto de al haber congelado los precios de varios productos y servicios esenciales, “que no se pueden mantener ad infinitum”.

Más allá de las opiniones, con dos subas de combustibles en el mes, el rubro “Transporte” aumentó el 4,6%, y también por el aumento en los precios de los vehículos.

Alimentos y Bebidas aumentaron 4,8% mientras debido, entre otros factores, a la actualización de los valores de los bienes incluidos en los programas de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados. Desde el ministerio de Economía destacaron que la suba en Carnes y derivados “redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

Según el Indec, la subas alcanzaron al 11 % en Asado, al 4% en Carne Picada, 9 % en Paleta y 10% en Cuadril.
También “Bebidas alcohólicas y tabaco”, aumentaron 4,5%, donde incidió en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Febrero comenzó con una suba de hasta el 2 % en los combustibles, y del 3,5% en la medicina prepaga.

El lunes el ministro de Economía aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal".

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año”.

Ese resultado “es factible macroeconómicamente" y requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas”, dijo Guzmán en Tucumán.

Con la suba del 4% de enero, la inflación interanual alcanzó al 38,5%. Según los agentes del mercado financiero, el costo de Vida aumentará este año 50%, contra una previsión oficial del 30%.